Re: placebo, acupuntura misc....

Estimado Miguel A. Sabadell M,

>Evidentemente las afecciones que dices son aquellas que tienen un alto
>componente psicologico -la sensacion de dolor se ve afectada por lo que
>cree el individuo- y hay elplacebo juega un efecto primordial. ni que
>decir tiene que todos los llamados productos milagros -agua imantada y
>otras zarandajas- inciden sobre dolencias cronicas y reuma -como las
>famosas pulseras de cuarzo-

Nunca he dicho lo contrario y estoy deacuerdo contigo. Pero recuerda que lo
que yo queria recalcar es que el efecto placebo no es tan evidente como se
podria pensar ... es sutil, muy sutil ... sea con pulseras de cuazo o con
ojos de buey.

>øDonde estan los estudios patologicos que prueban la
>cadena de sucesos por los cuales pinchar en el lobulo de la oreja implica
>la desaparicion del reuma?

No, no, no. No quieres entender lo que te trato de decir, no lees mis
mails. Tu argumento no vale: no tiene por que haber estudio patologico de
efecto a causa para encontrar que algo tiene efecto o no. OTRO ejemplo.
?Para ti el fumar produce enfermedades graves? Bueno se venia luchando
durante agnos para demostrarlo y lo unico que se tenian eran estudios
etadisticos. Las compagnias de tabaco usaban el mismo argumento que el tuyo
-de porque no se habia demostrado la causa directa- no habian pruebas. Sin
embargo, las instituciones sabian que el tabaco era dagnino para la salud
(o por lo menos tenian la intima conviccion) con todas las estadisticas. ?Y
sabes que? Este mes lei en una revista de divulgacion cientifica (Science
et Vie) que recien se habian descubierto los mecanismos por los cuales se
demuestra rigurosamente como el tabaco ataca al organismo. Y concuerdas con
migo que el efecto dagnino del tabaco comenzo cuando la gente comenzo a
fumar y no recien que se acaba de descurir el como/porque.?Te das cuenta de
tu error en la forma en atacar las medicinas paralelas? dime que si -ya que
me estan acabando los ejemplos- porfavor.
En el fondo yo creo que estamos de acuerdo: las medicinas paralelas no
tienen mas que un efecto placebo ... pero no estoy deacuerdo de como lo
presentas. Por otro  minimisas el efecto placebo .... lo reduces casi a la
nada, y en eso no estoy deacuerdo.

saludos, serge

ps:
>Y con respecto a las dietas, dudo que solo pinchandote, pero poniendote
>tibio de grasas y pasteles, adelgaces. Decia Grande Covian que la unica
>comida que no engorda es la que se deja en el plato. Claro que si el
>acupuntor ademas de pinchar te pone una dieta severa... la cosa cambia.

Te voy a contar como funciona ... los que te tratan de hacer adelgazar te
acen un "tratamiento" que te reduce el hambre y porsupuesto eso te ayuda en
la dieta.

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759