Re: placebo, acupuntura misc....

At 10:04 15/01/97 +0100, you wrote:

>Segundo, no debemos olvidar que la acupuntura cura el cancer, el SIDA,
>la hepatitis B, la gripe, el apendicitis -Ħsin operar!-.... Seria muy
>deseable que solo pinchando en el talon se desatasen mecanismos
>desconocidos en el cuerpo humano capaces de destrozar el virus de la
>gripe. Y a la porra con las vacunas!

ĦOjala fuese asi, evidentemente! No se si habra (seguro que si)
desaprensivos que, luciendo el titulo de acupuntor de alguna extranha
academia privada, federada con no se que sociedad internacional, se atrevan
a decir esas cosas.

Los dos unicos acupuntores que conozco, medicos en ejercicio, saben muy bien
que la acupuntura tiene limites, y ni siquiera garantizan exito en los casos
mas habituales (disminucion de dolor en artritis y similares). Por supuesto,
si tengo bronquitis me recetan antibioticos, y si quieres dejar de fumar te
dicen que el mejor remedio es no entrar en los estancos. Lo que no quita que
empleen la acupuntura como una tecnica auxiliar mas, o que en algunos casos
se encuentren con efectos sorprendentes y muy beneficiosos (tal vez por puro
placebazo en esos casos, no se).

Por cierto que uno de ellos padecio un mieloma multiple, y no se le ocurrio
tratarse a si mismo con acupuntura. Se hizo un trasplante de la medula de un
hermano en La Paz, no sin antes ir a USA a que lo viese un doctor famoso
(creo que era Burton Lee en el Memorial Hospital, aunque no estoy seguro).

Cuando hablo de acupuntura es porque, fuera de todos esos excesos, parece
tener alguna efectividad; creo que indudable como analgesico, y tal vez algo
mas. No lo se.

Saludos,

JM