Re: placebo, acupuntura misc....

Espero dejar claro mi punto de vista y poder de esta forma responder a
mis compagneros colisteros:

Punto previo: mi forma de hablar es radical para que surja el debate y el
enfrentamiento dialectico. Espero no haber ofendido a nadie con este
planteamiento, pues es que si no, 'ni chicha, ni limoná'.

1.- La critica a la acupuntura debe hacerse desde el punto de vista
historico y cientifico. Hay que distinguir entre posibles efectos validos
de la practica con el corpus teorico que la sustenta y la anima.
2.- los efectos validos pueden ser obtenidos de chiripa y no por una
cuidada experimentacion. La experimentacion en la acupuntura, digamos
tradicional, es nula. Su aparicion se debe a una extrapolacion de la
vision magica del mundo de los chinos y la practica se deriva
directamente de ella. Tengo ante mi los pauntes de un cruso de medicina
tradicional china donde continuamente se habla de la energia Ch'i, de los
desequilibrios enegerticos y cosas asi. Y cierta experiencia que tengo
al hablar con medicos de esto o de homeopatia es que si al principio no
das muestras de saber un poco de esto, se les inunuda la boca con los
razonamientos magicos de este tipo. Lo que no admito, y en esto si soy
radical, es el doble juego que a menudo se observa.
3.- Es cierto que mi planteamiento de que no se puede realizar una
terapia hasta que se conocen todos sus efectos es excesiva... si se
aplica a toda la medicina. Pero mi critica iba contra las medicinas mal
llamadas alternativas. En esto hay que hacer una distinción: la supuesta
terapia, ¿contradice lo que sabemos de anatomofisiologia, bioquimica,
patologia y demas? Si es así, y este es un punto clave en la acupuntura,
entonces debemos ser especialmente cuidadosos a la hora de dar el placet
a tal terapia.
4.- Con respecto a lo del tabaco queda probado que los ataques y
contraataques con cientos de estadisticas de la OMS y la industria
tabaquera prueba que la estadistica no demuestra mas que correlaciones, y
las cada uno encuentra las correlaciones que quiere. Hasta que no se
determina el mecanismo el debate esta abierto. Ahora bien, es claro que
si solo encuentran correlaciones a favor del tabaco las investigaciones
pagadas por la industria tabaquera... algo quiere decir. Por otro lado
habria que estudiar -yo no lo he hecho- si las estadisticas que
publicitaban las tabaqueras pasaban los estandares de calidad exigibles
a  investigaciones de este tipo -pero, quien sabe!, conozco una tesis
doctoral en psicología donde el analisis estadistico estaba mal hecho y
nadie del tribunal se dio cuenta....-

5.- Es innegable el efecto analgesico de los pinchazos. Pero eso NO ES
ACUPUNTURA. La carga semantica que tiene esa palabra es otra: tratamiento
de enfermedades mediante pinchazos en puntos especificos del cuerpo
determinados ad hoc y sin experimentacion. DE la cantidad ingente de esos
puntos, cogno! alguno puede -y resalto puede- valer para algo. Pero eso es
chiripa. Y segundo, ese efecto analgesico no es propio de la medicina
tradicional china y, por supuesto, ni es patrimonio suyo ni es su
principal aplicacion. Vuelvo a lo mismo de antes: no se puede dar el
espaldarazo a toda la acupuntura porque algo infimo y muy pequeño sea valido.
Llamemos a esta practica no acupuntura sino, por ejemplo, estimulación
mecanica subcutánea. A eso no me opongo. Esto es lo mismo que el caso de
los ovnis y naves extraterrestres. La carga semantica de ovni no es un no
identificado sino una nave espacial. Mi estrategia es desligar este
efecto valido de la acupuntura pues no es, repito, patrimonio ni
descubrimiento suyo.

6.- La acupuntura se apoya determniantemente en el efecto placebo. Esto
los acupuntores no lo reconocen y no han podido probar, hasta donde yo
se, que la acupuntura sea distinguible de un placebo. ¿Es etico el
placebo? Aaahhh... Solo se que el 30% de la produccion farmaceutica esta
destinada a productos placebos y que, por ejemplo, su constitucion esta
muy bien estudiada -datos de Pedro Caba, vicepresidente de la OMS-. son
pildoras o muy pequeñas o muy grandes solubles -estas ultimas solubles en
agua- DE color blanco o verde y su nombre hace alusion a la enfermedad a
tratar. A mi me parece valido su uso cuando se trata a un hipocondriaco o
a aquellas enfermedades con un alto contenido psicologico -dolor, por
ejemplo- en este caso sin suprimir tratamientos validos. Que seria de
nuestros ancianos sin los placebos!
Pero eso los medicos lo reconocen y saben que recetan placebos. Reconocen
los acupuntores que estan usando un placebo? Dudo que sea asi.

7.- No conozco -y si lo hay me gustaria estar informado- de ningun
experimento -no paagado por la 'industria' acupuntora- donde se muestre
claramente un efecto por encima de los resultados del placebo en el
tratamiento EFECTIVO -o sea, desaparicion de la enfermedad- de una
dolencia mas alla del placebo -el placebo afecta al sistema
inmunologico y se ha detectado incluso en animales-.

8.- El argumento que mas me inclina para pensar en un efecto placebo de
la acupuntura es que trata enfermedades psicosomaticas

9.- La acupuntura ha sobrevivido y es conocida en occidente mas que
cualquier otra medicina tradicional china -que sigue utilizandose en los
rincones mas aparatados de China, por lo que el argumento de
supervivnecia historica queda reducido a cenizas- es debido al fraude
perpetrado en las narices ded  Nixon y nada mas. La supervivencia de una
medicina no solo se basa en que aparecen correlaciones. Yo me atreveria a
decir que aunque hubiera correlaciones negativas la terapia, si es
aceptable a los gustos y creencias de la epoca, sobrevive. No necesita de
refrendo objetivo y la prueba esta en la astrologia, los ovnis... el
problema es que los escepticos buscamos una prueba objetiva a algo que no
tiene por que tenerla. Quiza menospreciemos el efecto del folklore y las
creencias en el comportamiento humano.

10.- Por que los acupuntores no realizan estudios patologicos de su
tecnica? Por que solo se basan en estudios clinicos? Por que no les
interesa conocer el mecanismo bioquimico subyacente? Es mas, Por que este
emcanismo les importa un bledo? Me parece impensable que cualquier otra
terapia de la denostada medicina oficial sea sujeta a este tipo de
investigaciones y la alternativa (a que?) ni se preocupe de ello. Muy
sospechoso.

11.- Lo de la acupuntura para tratar el apendicitis es cierto -por lo
menos para medicos del Insalud de Zaragoza- y me gustaria saber si es un
sentimiento comun entre acupuntores.

12.- Los emplastos de bogniga de animales muestran, claramente, una
correlacion positiva. Pero, cuidado con las sobredosis.

Miguel Angel Sabadell