RE: Asalto a la Razon y opiniones sin fondo

Miguel A. Sabadell:
>En mi pueblo cuando una vaca se pone mala, el lugareÒo coge cierta hierba
>en no-se-que fase lunar y la mete en una bolsita y la coloca en el
>establo contiguo al que se encuentra la vaca. Asi, por simpatia, se cura.
>Este tratamiento tiene un origen magico, y no veo diferencia alguna entre
>esto y la acupuntura. Ambas parten de ppios magicos y ambas tienen
>cierto porcentaje de aciertos -no se si mas el de la vaca-. øDEbemos
>tener mente abierta y admitir que quiza haya un mecanismo desconocido por
>la ciencia actual -una energia a la que bautizo con el nombre de P'si-
> [...]

Pero no nos dices lo mas importante: ?Se cura la vaca o no? -?se pone buena?-
?Sabes lo que hace mi mujer? Cuando pela un guacamole (palta) guarda
cuidadosamente el cuesco y lo pone bajo agua. Eso permite que el guacamole
no se ponga negro mientras espera ser comido. ?Y sabes que le digo yo?
!!!Que tonteras estas haciendo de nuevo!!! (noten que es la misma mujer
-soy monogamo- que me impidio comprar el "kit" de poderes psi de Uri
Geller, incomprensible ?no?). Pero me dice: "es que funciona, mira cuanto
tiempo dura sin ponerse negro".
Analizemos.
1- Ella nunca ha hecho la prueba de tratar un guacamole con cuesco bajo el
agua y un guacamole con el cuesco en la basura .... solo para ver cual se
pone negro antes. En todo caso todos hemos visto un guacamole pelado
ponerse negro muy rapidamente, al igual que una manzana ....
2- Lo que ella no cuenta -pero hace- es que siempre le pone un poco de
limon, por que le gusta. Justamente cabe que es esto lo que frena el
enegresimiento de la palta: lo acido del limon.
Yo le he explicado el punto 2 muchas veces pero ella sigue su ritual del
cuesco bajo el agua ... y mas que mal, nos da un momento de conversacion
divertido con los amigos/invitados.

?Ves el paralelo? Lo que me parece mal en tu razonamiento es que por que no
crees en los principios de la acupunctura (yo tampoco) niegas el efecto que
pueda tener sobre cierta gente y sobre ciertas afecciones -por favor nota
bien que puse cierta(s)-. Que sea un efecto placebo o no (yo pienso que mas
bien si seria un efecto placebo "potente") es otra cosa. Lo que es realidad
es que las medicinas paralelas curan/alivian muchas personas
estadisticamente -en afecciones leves como en las que he descrito
anteriormente-. La cosa sutil no es la medicina en si, ya que yo creo que
estamos +/- todos deacuerdo que los granulos de homeopatia o agujas no la
causa del restablecimiento del paciente, sino su efecto. Esta es la cosa
que estan tratando de entender los medicos hoy en dia :su efecto -y no
tratan de ver por que meridianos hay que pasar-.

saludos, serge

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759