[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

RE: Asalto a la Razon y opiniones sin fondo





On Tue, 14 Jan 1997, Jose Maria Bello Dieguez wrote:

> Pues tampoco estoy de acuerdo. Supongo que en la alquimia/pre-quimica se
> producian reacciones quimicas reales (aunque no convirtiesen el oro, claro),
> y funcionaban aunque la explicacion fuese incorrecta. Por que aqui no puede
> pasar lo mismo?
> 
> No lo tengo claro, si sacamos lo de la diseccion.  ?Se basa en los
> principios, o estos proceden de la observacion y experimentacion? No lo se
> (sin ironia: no lo se). 

Sin conocimientos anatomicos, estando supeditada la medicina, y por tanto 
sus practicas, a lo que se consideraba valido teologicamente hablando... 
¿se puede inferir que tenga un ppio valido?

En mi pueblo cuando una vaca se pone mala, el lugareño coge cierta hierba 
en no-se-que fase lunar y la mete en una bolsita y la coloca en el 
establo contiguo al que se encuentra la vaca. Asi, por simpatia, se cura. 
Este tratamiento tiene un origen magico, y no veo diferencia alguna entre 
esto y la acupuntura. Ambas parten de ppios magicos y ambas tienen 
cierto porcentaje de aciertos -no se si mas el de la vaca-. ¿DEbemos 
tener mente abierta y admitir que quiza haya un mecanismo desconocido por 
la ciencia actual -una energia a la que bautizo con el nombre de P'si- 
por lo cual la dichosa plantita consiga la curacion?
¿Donde estan los mecanismos de la aucpuntura? ¿Como actua sobre el 
sistema inmunologico? ¿Cual es el fundamento neurofisiologico? ¿Como 
actua sobre la bioquimica?
La postura de que a acupuntura es valida -o parcialmente valida- porque 
funciona es la misma que la de los astrologos con la astrologia: es 
valida porque a mi me funciona.
A finales del XIX un cientifico formulo una 'ley' sobre la investigacion 
en espiritismo que me parece aplicable a toda pseudo o 
posible-pseudociencia. La 'ley' en cuestion es la ley Donkin, que 
actualizo: en cualquier investigacion no deben usarse como argumentos ni 
la honradez del investigado ni del investigador, ni sus sentimientos 
personales.

En resumen, no es lo mismo tener la mente abierta que tener un agujero 
en la cabeza.

Miguel Angel Sabadell