Re: El Asalto a la Razon

At 11:14 08/01/97 +0100, you wrote:
>Ante esta situacion, algunos podrian estar esperanzados por la aparicion
>del nuevo codigo etico para psiquiatras, emanado del X Congreso Mundial de
>Psiquiatria, recientemente celebrado en Madrid. En efecto, es consolador
>ver que se recomienda que el psiquiatra proporcione al paciente el mejor
>tratamiento disponible y se le anima a mantenerse al tanto del desarrollo
>cientifico de su especialidad.
>
>Un saludo:
>Jose J Uriarte Uriarte. jotajota en ctv.es
>Txori-Herri Medical Association

No me atreveria a decir que la Psicologia y Psiquiatria no sean ciencias,
pues el subconsciente fue un enorme descubrimiento de Freud, pero me parece
hoy por hoy que la parte "psico" esta cada vez tendiendo mas hacia la parte
"fisico" de la medicina.

O sea,para un esquizofrenico, un deprimido, una persona con alteraciones de
la personalidad etc, cada vez mas la ciencia esta proponiendo metodos y
modelos de tratamiento baseados en alteraciones quimicas del cerebro.
Basta ver los ultimos avanzes con Tomografia por Emision de Positrones (no
confundir con resonancia magnetica) que consiguen detectar anomalias fisicas
(irrigacion sanguinea irregular) en ciertos lobulos cerebrales de personas
que portan estos sintomas. Si este es el caso, de muy poco sirve una sesion
de puro analisis, seria como hacer una sesion de analisis para curar a
alguien que "no se siente bien" por que tiene hepatitis.

Mig.