Asalto a la Razon y a Jose Maria Revidiego

Estimado Jose Maria Revidiego,

Te equivocas profundamente, no solo en los HECHOS pero tambien en la FORMA
... es lo que voy a tratar de demostrarte.

EN LOS HECHOS:
----------------
Hay miles de casos comprobados cientificamente en el cual el placebo (su
efecto) ha curado ... jaquecas, lumbalgias .... y miles mas donde se ha
demostrado que provocan mejorias incontestables en diversas afecciones
(hasta gravisimas). Para confirmar aquello te doy, para que te informes,
dos referencias que no te deberia ser dificil de encontrar:

- Spiro Howard "Doctors, Patients, and Placebos" New Haven & London, Yale
University Press, 1986.
- White Leonard, Tursky Bernard & Schartz garry " Placebo. Theory,
Research, and Mechanism" Ney York & London, The Guilford Press 1985.

!!Hay casos en el cual hasta la cirugia puede tener un efecto placebo!!
Ahora si quieres dar tu propia definicion de enfermedad (quizas para ti las
enfemedades sicologicas o sicosomaticas no son verdaderas enfermedades)
alla tu ... te quemaran vivo en la plaza central. Y si quieres dar tu
propia definicion de curacion alla tu tambien.
Disculpa pero te encuentro un tanto arrogante y desinformado.

Ahora (solo para jugar te respondo, ya que conceptualmente es a ti de
falsear) escribiste:
> [...]
>el que un paciente, sin tomar ningún medicamento, se haya curado con
>el efecto placebo, no creo que encuentres ninguno. No vale alguien que
>haya tomado medicamentos puesto que estos pueden haberle hecho efecto,
>es lo típico de la curación de las culebrinas y otras enfermedades que
>son duras de pelar, cuando el paciente llega al curandero está harto
>de tomar medicinas y el curandero no hace nada más que rezarle una
>oración o algo parecido y se escucha al paciente decir que en 2 meses
>le ha curado el curandero, eso no es así, ha sido la medicina la que

Aqui va un caso ... y lo conozco bien porque se trata de mi padre. Hace un
par de agnos sufrio de una quasi-paralisis de las piernas. Los sintomas
eran: dolores agudisimos, no podia desplazarce salvo rastreandose por el
suelo, la unica posicion que soportaba era la de sentado... Hay que decir
que a mi padre le ha tocado duro al final de su vida (todo lo que describo
ahora le ocurrio despues de los 57 agnos, despues de una vida sana .. salvo
por problemas dentales): tuvo un cancer a la garganta (curado por
radioterapia),  un infarto y una perforacion al pulmon luego que se callo
de un arbol (?que hacia este loco sobre un arbol?). Su medico tomo muy en
serio su "quasi-paralisis" y partieron todos los tests de rutina: scanners,
resonancia megnetica nuclear, entrevistas con un psiquiatra ... ni los
tratamientos que le danban para calmar el dolor le hacian mucho efecto.  Mi
madre, sin soportar mas la situacion, lo llevo a su acupunturista. Mi
padre, sin creer en ese tipo de charlatanerias fue igual ya que "no tenia
nada que perder": imaginen que se paso un mes sufriendo como nunca y
durmiendo en un sofa. ?Y que?, !milagro! Mi padre tiene ahora 70 agnos,
camina y se sigue subiendo a los arboles .... con una cesion de agujitas
cada 15 dias.  ?Y yo? ?Quieres que le salga con mi escepticismo, que le
diga que para mi todo eso es una tonteria? ?Qeu deje la acupuntura? !No!,
no lo voy a hacer ... por lo menos en este caso. Lo importante en este caso
es que disfruta de la vida, de sus nietos, y no le hace la vida imposible a
su entorno ... Aqui deberian estar a punto de llorar ?no? ?no fue linda la
histora?
Este era el "un solo un sólo ejemplo en el que un paciente, sin tomar
ningún medicamento, se haya curado con el efecto placebo" ....
Si no te gusta este te aconsejo que leas las referencias que te di donde la
independencia de los autores con respecto a los pacientes es innegable.

EN LA FORMA:
----------------
Tu posicion es muy integrista. Tienes ideas preconcebidas y te atienes a
eso y eso solo.  Quizas se me podria acusar de lo mismo con lo del PA pero
seria incorrecto ya que yo me he informado. Indudablemente tu no te has
informado sobre el tema del cual hablas. Esto es triste ya que no
quisieramos dar esta imagen de integrista (mas aun mal informado) al los
posibles credulos que nos miran (o leen) ... No hay diferencia entre tu
discurso y el discurso de un homeopata. Asi no vas a comunicar tus ideas y
no se te tomara en serio.

Otro consejo, lee los mail que quieres rebatir.
escribes:
>No, no,no, eso es como decir que el paciente que tiene cáncer y le
>suminstran morfina para eliminar su dolor se ha curado, no,no, no. El
>efecto placebo sólo cura dolencias que no existen y que son de origen
>sicológico. En las farmacias venden unas pastillas que no hacen nada

Si hubieses leido bien mis mails te hubieses dado cuenta que yo dije que
habia que quitarle los sintomas al enfermo INDEFINIDAMENTE para poder
llamar algo una curacion. En el caso del cancer le quitas el dolor pero no
la enfermedad ...  el tipo se muere: no estas en el caso en el cual le
quitas los sintomas INDEFINIDAMENTE. Ademas donde cometes otro  error
gravisimo es que reduces el cancer a un solo sintoma, el del dolor. Existen
otros sintomas como el estudio del desarollo del tumor o cosas asi: es por
eso que dije que habia que quitar LOS sintomas (no pense que valia la pena
de decir TODOS) indefinidamente.

Disculpa por haberte atacado personalmente en los ultimos parrafos (no me
concentre en la argumentacion) pero me parecio necesario ya que fue un
error tuyo el de abordar el problema de esa manera. Los escepticos,
racionalistas, criticos, aguafiestas ... no deberiamos actuar asi.

saludos, serge

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759