RE: Asalto a la Razon y opiniones sin fondo

At 18:44 14/01/97 +0100, you wrote:

>Lo del tratamiento del dolor mediante pinchazos es bien conocido por la
>medicina occidental sin tener que aprender de la acupuntura. Decir que
>ésta es válida sólo porque pinchando se reduce el dolor es una falacia
>logica. Aceptar la acupuntura como medicina significa, se quiera o no,
>aceptar los postulados básicos de ésta, reflejados en el Cannon de
>Medicina  de la época Han.

No se si aceptarla como medicina implica aceptar sus postulados (no veo por
que, pero bueno). En cualquier caso, insisto en que, aunque esos postulados
no me los creo, no me queda mas remedio que aceptar lo que he vivido y visto
(que no es que se muy exagerado, pero para mi carece de explicacion, y decir
que no es posible porque no se explica me parece meter la cabeza debajo del
ala).

>El acupuntor debe aceptar que en el universo hay un ppio inmutable
>llamado Tao que se manifiesta en dos polaridades, el Yin (lo oscuro,
>negativo y femenino) y el Yang (lo brillante, positivo y masculino) -toma
(...)
>restablecer el flujo de Ch'i. los puntos de punción son como válvulas que
>abren o cierran los canales por los que fluye la energía.

Pues tampoco estoy de acuerdo. Supongo que en la alquimia/pre-quimica se
producian reacciones quimicas reales (aunque no convirtiesen el oro, claro),
y funcionaban aunque la explicacion fuese incorrecta. Por que aqui no puede
pasar lo mismo?

>La acupuntura tiene un origen mágico y religioso. Dice Lain Entralgo que
>en china no hubo una verdadera ciencia anatómica.

Origen magico y religioso... como el conocimiento mismo!

>Toda el sistema anatomico de la acupuntura -canales y demas- obedece, no
>a la observación, diseccion y experimentacion, sino a la aplicacion de
>unos cuantos ppios magico-religiosos.

No lo tengo claro, si sacamos lo de la diseccion.  ?Se basa en los
principios, o estos proceden de la observacion y experimentacion? No lo se
(sin ironia: no lo se).

>Finalmente, la apoteosis de al acupuntura tiene su origen en la visita de
>Nixon y la famosa operacion sin anestesia. Creo recordar que en un numero
>de 1983 de Lancet los maximos representantes de la medicina china
>confesaron avergonzados su timo.

>¿Y no es un placebo la acupuntura?

Perdonad la insistencia, pero no veo como se puede arrancar una unha del
pulgar en vivo sin producir dolor, simplemente mediante un placebo (oye, que
eso debe doler un huevo!). Y, si se puede, ?que conho hace la medicina que
no estudia mas los placebos? Porque resulta barato, inocuo, chupao, vamos!!!
(el que arrancaba la unha era medico -y prestigioso-, y la paciente era una
enfermera del hospital. No habia incienso, ni decoraciones Tao ni nada de
eso. Simplemente una mesa de despacho y una camilla).

Otra cosa: aunque vi eso (que es verdad, que estuve alli), por cuba me lo
iba a dejar hacer yo. A mi me inyecta novocaina o no pongo la mano. Mi
credulidad no llega a tanto. Pero mentiria si dijese que no vi lo que vi...

Saludos,

JM