RE: Asalto a la Razon y opiniones sin fondo

On Tue, 14 Jan 1997, Daniel O'Byrne De Valdenebro wrote:

> Asalto a la razsn y acupuntura ???
>
> ----------
> Me encuentro con sorpresa al suscribirme a esta lista, una libertad
> sorprendente para opinar sobre temas de los que nada conocen los autores de
> los mismos.
>
> Que la acupuntura es placebo ???, vamos... parece que su formacisn e
> informacion profesional sobre el tema es muy pobre; hoy en dma se conocen
> claramente muchos de los mecanismos de accisn de la acupuntura, en los
> paises de Europa y a nivel de la comunidad Europea, esta aceptada como una
> tictina terapiutica valida.

> [...]

Lo del tratamiento del dolor mediante pinchazos es bien conocido por la
medicina occidental sin tener que aprender de la acupuntura. Decir que
ésta es válida sólo porque pinchando se reduce el dolor es una falacia
logica. Aceptar la acupuntura como medicina significa, se quiera o no,
aceptar los postulados básicos de ésta, reflejados en el Cannon de
Medicina  de la época Han.
El acupuntor debe aceptar que en el universo hay un ppio inmutable
llamado Tao que se manifiesta en dos polaridades, el Yin (lo oscuro,
negativo y femenino) y el Yang (lo brillante, positivo y masculino) -toma
racion de machismo-. Que el Y-Y y los cinco elementos (materia, fuego,
tierra, metales y agua) crean la energia Ch'i, causa de la vida y base
IMPRESCINDIBLE de la medicina china.
Que el ch'i circula por unos canales -meridianos- cada uno de ellos
representado a un organo o una viscera. Que en estos meridianos la
energia tiene un ritmo horario fijo durante todo el dia.
Que la enfermedad surge cuando la circulacion de la energia Ch'i no es
armoniosa ni equilibrada -a la porra los virus-.
Que el tratamiento no tiene por objetivo eliminar el agente, sino
restablecer el flujo de Ch'i. los puntos de punción son como válvulas que
abren o cierran los canales por los que fluye la energía.

La acupuntura tiene un origen mágico y religioso. Dice Lain Entralgo que
en china no hubo una verdadera ciencia anatómica.
Toda el sistema anatomico de la acupuntura -canales y demas- obedece, no
a la observación, diseccion y experimentacion, sino a la aplicacion de
unos cuantos ppios magico-religiosos.

Finalmente, la apoteosis de al acupuntura tiene su origen en la visita de
Nixon y la famosa operacion sin anestesia. Creo recordar que en un numero
de 1983 de Lancet los maximos representantes de la medicina china
confesaron avergonzados su timo.

¿Y no es un placebo la acupuntura?

Miguel Angel Sabadell