fuego cruzado!

Miguel, los mails van mas rapido que las respuestas ... te acabo de mandar
uno que ya me llego otro....
Miguel A. Sabadel:
>Vamos a ver. Imagina que digo lo siguinete. He descubierto, tras
>innumerables meditaciones que las enfermedades son debidas a que en el
>es mediante emplastos en el vientre de defecaciones de estos seres:
>ødebemos ponernos emplastos de vaca simplemente basandonos en el
>argumento de la antiguedad de esa medicina?

?Y donde esta la correlacion -digo bien correlacion- estadistica de tu
tratamiento? Eso es exactamente lo que mantendria tu terapia en pie hoy en
dia ....
Muchas (no todas) de las practicas que se mostraron peligrosas e inutiles
fueron abandonadas ... ?se sangraba a la gente en la edad media? ?no?

>øNo es mas racional y menos peligroso para la salud primero, descubrir el
>mecanismo de funcionamiento -donde dejamos los efectos secundarios?- y
>luego aplicarlo si hay motivos para ello?

Mira el ejemplo del tabaco que te di en el mail anterior ... siguiendo tu
razonamiento imagina cuanta gente hubiese muerto si no se le informa que el
tabaco es dagnino para la salud ANTES de encontrar los mecanismos de
funcionamiento.

>Me parece muy poco responsable aplicar terapias que no han sido
>debidamente comprobadas en todos sus efectos.

Si, tienes razon y ya comente de como se habilitaba un medicamento en
Francia. Otro colistero nos dijo como se hacia en su pais. Generalmete las
terapias paralelas  no provocan ningun dagno fisico (generalmente digo) y
son inofensivas toxicologicamente hablando .... ej: un periodista de la
revista Sience et Vie se tomo unos 6 frascos de granulos homeopaticos que
"contenian" cianuro ... y todavia esta vivo y coleando. Una bolsita con
hierbas nunca ha matado una de tus vacas ?ah?

>Que la acupuntura se aplique solo a enfermedades cronicas y de alto
>contenido psicosomatico me dice que: es un placebo. Si no, no tiene
>sentido que con el paso del tiempo la acupuntura deje de servir en todas
>aquellas enfermedades que, °que curioso!, matan. Solo se aplica en
>aquellas que no matan.
Si, si. Deacuerdo, pero a ver si centramos mas el debate justamente sobre
el efecto placebo ... su etica y todo eso, que me parecen el meoyo duro de
la cosa.

hasta pronto, serge

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759