Carreira versus Reviriego

Un mensaje mío criticando la xenofobia que manifiestan algunas opiniones de
la lista escéptica ha dado lugar a un debate con José María Reviriego que
él me invita a finalizar con el siguiente texto:

>O sea que tengo que aguantarme que tu digas que la cultura USA es una
>maravilla porque lo has dicho tú y por eso es muy racional, y si yo lo
>critico no es nada racional y además no tengo razón. Pues me parece
>que estás muy equivocado tanto en lo que respecta a la racionalidad de
>las opiniones como a que tu sabes la verdad. Vamos a echar un tupido
>velo sobre este asunto para no llenar la lista de mensajes.

1] Deseo aclarar que dado que yo he sido el primero en escribir me
corresponde a mí el último turno de contra-réplica según las convenciones
de cualquier discusión pública. Es decir: el derecho convencional de dar
por terminado el debate me corresponde a mi y no a Reviriego.
[Evidentemente, ;-) cualquier contertulio puede tirarnos de las orejas y
llamarnos al orden por pelmas.]

2] Creo que el debate sobre la racionalidad no es un tema ajeno a los
intereses de un foro escéptico y desde luego no estoy dispuesto a correr
velos, tupidos o translúcidos, sobre cuestiones heurísticas y
epistemológicas que permiten la distinción entre un discurso racional y una
exposición normativa de un sistema de creencias.

3] Debo pedir disculpas a mis escépticos contertulios por sobrecargar la
memoria de sus ordenadores con un mensaje que, además de largo, adjunta
seis archivos correspondientes a los mensajes que Reviriego y yo hemos
intercambiado. Ahora se verá el motivo de este proceder inusual.

4] En sus tres mensajes, Reviriego ha cortado a su placer mis mensajes para
adecuarlos a sus contestaciones. Me considero eximido de probar que la
censura es un comportamiento irracional.

5] En sus tres mensajes, Reviriego me atribuye afirmaciones que yo nunca he
hecho. Por ejemplo, en su último mensaje me reprocha haber afirmado que
**la cultura USA es una maravilla**. Invito a los lectores a que encuentren
en mis mensajes esa afirmación o equivalente. Me considero eximido de
probar que atribuir al contrincante falsos enunciados para desprestigiar su
discurso es un comportamiento irracional.

6] En sus tres mensajes, Reviriego me ha contestado con argumentos "ad
hominem" del tipo: **parece ser que tienes un poco comido el coco con la
cultura de los USA** o **¿para que hablas de cultura USA? **. Me considero
eximido de probar que el recurso "ad hominem" es un instrumento retórico
irracional.

7] En ninguno de sus tres mensajes ha refutado Reviriego ninguno de mis
argumentos a pesar de que lo he requerido a hacerlo en todas mis
contra-respuestas. Me considero eximido de probar que en ausencia de
refutación, los enunciados y los hechos que expongo adquieren validez y
veracidad.

8] A lo largo de mis mensajes he citado los nombres de Linus Pauling,
Murray Gell-Mann, Aaron Copland, Jackson Pollock, Ella Fitzgerald, William
Faulkner y otros científicos y artistas norteamericanos, exponentes
relevantes de la cultura norteamericana como lo son a su vez el Instituto
de Santa Fe, el Museo de Arte Moderno de Nueva York o la Orquesta Sinfónica
de Chicago. Las respuestas de Reviriego, en su condena universal, califican
estas personas e instituciones de **pura fachada y un pedazo de mierda**.
Me considero eximido de probar que la generalización es un argumento
irracional.

Xoan M. Carreira
<xoanmc en lix.intercom.es>
PO Box 118