RE: Asalto a la Razon y opiniones sin fondo

At 12:02 15/01/97 +0100, you wrote:

>Sin conocimientos anatomicos, estando supeditada la medicina, y por tanto
>sus practicas, a lo que se consideraba valido teologicamente hablando...
>¿se puede inferir que tenga un ppio valido?

No, evidentemente.

>cierto porcentaje de aciertos -no se si mas el de la vaca-. ¿DEbemos
>tener mente abierta y admitir que quiza haya un mecanismo desconocido por
>la ciencia actual -una energia a la que bautizo con el nombre de P'si-
>por lo cual la dichosa plantita consiga la curacion?

Si, una vez hechos los estudios pertinentes, con todos los dobles ciegos del
mundo, resulta que el porcentaje de curaciones mediante la bolsita es mucho
más alto que lo esperado, habría que empezar a sospecharlo, o al menos sería
una hipótesis a falsar (siempre que no hubiese otra hipótesis explicativa
más "económica", claro). Si el porcentaje de aciertos no es significativo, no.

>¿Donde estan los mecanismos de la aucpuntura? ¿Como actua sobre el
>sistema inmunologico? ¿Cual es el fundamento neurofisiologico? ¿Como
>actua sobre la bioquimica?

Coño, esa es mi pregunta desde que comenzó este "thread"...

>La postura de que a acupuntura es valida -o parcialmente valida- porque
>funciona es la misma que la de los astrologos con la astrologia: es
>valida porque a mi me funciona.

Todavía no me leí con calma el artículo de la visita del csicop a China.
Pero me pareció entender (a lo mejor leí muy rápido) dos cosas: (1) que
habían descubierto claros fraudes en los casos más espectaculares que
proponían los acupuntores chinos; y (2) que a pesar de eso, la acupuntura, a
diferencia de otras técnicas de la medicina china tradicional (moxibustión,
ventosas, etc.), funciona parcialmente siquiera como analgésico de cierta
potencia.

En cualquier caso, el fenómeno es de tal calibre como para que el Csicop se
haya molestado en ir a China a comprobar los casos personalmente. Partiendo
de que sin un principio válido no hay técnica que funcione, podían haberse
ahorrado el viaje. Y no creo que hayan ido sólo por hacer turismo (espero...).

>A finales del XIX un cientifico formulo una 'ley' sobre la investigacion
>en espiritismo que me parece aplicable a toda pseudo o
>posible-pseudociencia. La 'ley' en cuestion es la ley Donkin, que
>actualizo: en cualquier investigacion no deben usarse como argumentos ni
>la honradez del investigado ni del investigador, ni sus sentimientos
>personales.

La ley vale, para pseudociencias y para ciencias sin pseudo. Lo cual no me
dice demasiado. Un fenómeno constatado debe ser explicado, no negado. Y si
la explicación es el fraude, pues hay que desenmascarar el fraude.

>En resumen, no es lo mismo tener la mente abierta que tener un agujero
>en la cabeza.

Hombre, gracias por lo que me toca. Procuraré que me duela otra vez la
muñeca para demostrar que no me he curado mediante laser. Y Serge ya puede
ir bajando del arbol a su padre...

Saludos,

JM