Re: Los escepticos creen en Dios?

On Thu, 16 Jan 1997, Jose Maria Revidiego wrote:

> El Thu, 16 Jan 1997 01:56:44 +0100, tu (Joaquin Franco
> <joaquin en interec.com>) escribiste sobre Re: Los escepticos creen en
> Dios?

¿Cómo distingues esas creencia del asqueroso e inaceptable
sensacion de que todo se termina con la muerte? Para mi el hombre se
inventó a Dios para tranquilizar su conciencia. Pienso que lo que se nos
hace duro no es la muerte en sí, sino el sentimiento de que le mundo
pueda seguir existiendo sin estar nosotros para verlo.

> ¿Donde pone eso? supongo que será una interpretación propia de un
> texto al igual que partes de la biblia se pueden interpretar como
> viajes en OVNIs, no creo que en ningún libro religioso de ninguna
> religión ponga algo semejante, lo que ocurre es que se interpreta el
> texto como mejor convenga.

Rubrico esto. Para los hindúes el tiempo es cíclico, luego hay una muerte
y un renacer. Sacar de ahí la hipotesis del BB es sacar las cosas fuera
de contexto.

Hace tiempo lei un articulo sobre los Dalais y las barbaridades que
hacían estos monjes tibetanos con su pueblo. Si no recuerdo mal, estaba
bien visto que un monje fuera cortando gaznates por ahí por cuestiones
religiosas o de reencarnación. El recuerdo que tengo -espero poder
encontrar el articulo y poder transcribirlo; no era muy largo- es que
lejos de ser mensajeros de la paz, eran bastante sanguinarios. Hasta que
dejaron el poder, claro.

El cosmólogo y humanista Hermann Bondi lo ha dicho muy claro: "las
religiones son tolerantes cuando no pueden ser intransigentes."

¿Los ordenadores alma? Ah! ¿Pero es que existe el alma? ¿Donde esta? ¿En
que punto de la evolucion aparecio? ¿La primera célula tenía alma? ¿Y la
primera molecula auterreproductora? ¿Quien lleva el alma, el
espermatozoide o el ovulo? ¿O es que cada uno lleva un trozo? Entonces,
¿sigue las leyes de Mendel? ¿Como llega el alma al espermatozoide? ¿Por
el flujo sanguíneo? ¿O debemos pensar que la residencia del alma está en
los testículos (todos hemos oido decir eso de que "lo hago por cojones".
¿Será una revelacion?)?

Excepto, supongo, en lo que respecta a su propia religión. Dudo que el
Dalai dude que su creencia es correcta. Es mas, dudo que dude que pueda
estar equivocado en un porcentaje igual a lo que esta convencido de lo
que cree.

Las religiones se basan en dogmas. ¿Puede un esceptico creer en dogmas?

¿Qué es la nada?

Miguel Angel Sabadell