Re: Los escepticos creen en Dios?

On Mon, 20 Jan 1997, Alfonso Afonso Cano wrote:

>     No te digo que no, pero creo que no me he explicado del todo
> bien. Yo no discuto para nada las teorias actuales de la formacion
> del universo (aunque he de decir que no creo que sean validas del
> todo, solamente recordar que tambien lo eran las teorias de la
> mecanica clasica... y luego vino la relativista y quien sabe lo que
> se puede descubrir).

El hecho de que haya habido teorias pasadas que hayan resultado ser
incorrectas no implica que las teorias actuales lo sean. Lo que hay
que hacer es encontrar y criticar los fallos y puntos debiles de las
teorias actuales. La Relatividad hasta ahora no solo se ha mostrado
correcta en todas sus predicciones, sino que lo es con una precision
inaudita (cosa que nunca fue el caso de la mecanica Newtoniana. Lo del
perihelio de Mercurio es algo que siempre se supo).

Dicho esto, yo tampoco creo que la Relatividad sea valida para
explicar los primeros momentos del universo. No tenemos ninguna teoria
unificada de la Relatividad y la Mecanica Cuantica, y las condiciones
que se dieron en el principio del universo requeririan dicha
teoria. Pero si la Mecanica Cuantica se mete por el medio, olvidate de
las nociones intuitivas de causalidad.

Lo unico que estoy intentando hacer es mostrar que es lo que significa
el principio del tiempo y que nuestro lenguaje cotidiano e intuiciones
no estan muy bien adaptados a hablar del tema. He usado la
Relatividad, porque es mucho mas que una mera especulacion filosofica,
pero el asunto se remonta a San Agustin (varios siglos atras), quien
ya entendio que no podia haber tiempo antes de haber materia.

>     A lo que yo me refiero es que, sea BB (espacio y tiempo se creen
> en el) o sea lo que sea, la materia, segun todos sabemos, ni se crea
> ni se destruye, solo se transforma (parece fisica de BUP esto), y
> por lo tanto de alguna transformacion tuvo que venir el BB (por
> mucho que no empenemos de que antes no existia el espacio-tiempo).

?Ves como en realidad si crees que las teorias actuales tienen un agujero
que hay que rellenar (con Dios o lo que sea)?. Bien, dime un momento en la
historia del universo en el que hubiera menos materia-energia que en un
momento posterior. Dime un momento en la historia del universo en el que
esperaramos encontrar una causa de un acontecimiento posterior y no la
hayamos encontrado.

>     Ademas, quiero hacer incapie en que no debemos de ser tan
> cerrados de mente como para creen que solo existe lo que vemos, o lo
> que nuestros sentidos y razon nos dicen.

?Porque?

			Ricardo Aler.