Re: Re: Los escépticos creen en Dios?Date: Wed,

At 19:17 22/01/97 +0100, Jose March wrote:

>?Jesus un personaje historico?  ?Cuales son esas pruebas bastante ciertas
>sobre su existencia que menciona Velilla?  ?Los evangelios como biografia de
>un ser real?  ?Pero acaso existe algun documento romano de la epoca en que
>se supone que vive Jesus que corrobore la informacion "historica" de los
>evangelios?

Tienes razon en lo de los documentos, parece que en el incendio de Jerusalen
del año 70 DC se fueron todos los archivos.
Esto que escribi es lo que he leido hace mucho tiempo de Isaac Asimov, y
aquella vez que lo lei, me parecieron los argumentos de Asimov bastante
convincentes.
Seria muy dificil inventar una historia como esta, con tanta riqueza de
detalles y con tantas coincidencias sin que no hubiera alguien real por tras.

Se de casos como Sherlock Holmes que practicamente se incorporan a la
historia como reales, pero en el caso de Jesucristo hubieron muchas personas
involucradas y no solo una.
No recuerdo bien si tres de los Evangelios se escribieron en la misma epoca,
y solo el de Lucas que fue escrito posteriormente y puede muy bien ser una
copia de los otros, pero aparentemente tres de ellos fueron escritos
simultaneamente por testigos diferentes.

>Por otro lado, mas vale no entrar en lo de  jesus como "alternativa
>interesante al modo de pensar romano".  Boutade por boutade prefiero la de
>aquel que decia que el cristianismo exalta la debilidad y la enfermedad
>junto con la denigracion de la fuerza y la salud; la division del mundo en
>un mas alla glorioso y un mas aca triste, sucio y material.

Bien, esta "alternativa interesante" aparentemente lo fue para los romanos
(no digo que lo sea para todas las personas de hoy). Si no fuera asi, no
podrias explicar por que el cristianismo se expandio con tanta fuerza en el
Imperio, apesar de ser combatido por el estado inicialmente.

Lo dije por que los romanos tenian un concepto sobre vida y sociedad tan
diferente (al cristiano) que las palabras de un filosofo como Jesus deben
haber sido una verdadera novedad. Basta imaginar una sociedad donde las
personas son muy disciplinadas, laboriosas y con tal tecnologia como para
construir el Coliseo y hacer las leyes que son nuestra base de derecho hasta
hoy, donde el pueblo es capaz de hacer fila ordenadamente y ocupar
disciplinadamente los asientos numerados del circo para ir a ver personas
siendo destripadas por fieras (en el Coliseo el espacio circular en las
graderias se llama "vomitaria" por que fue construido para que el publico
vomitase durante el transe en que entraban por la sangre y la violencia).

Ademas, todos los conceptos que tenian sobre sexo, familia, vida, muerte etc
eran tan diferentes de los cristianos que es realmente fascinante
compararlos. Quien fue alguna vez a Pompeya debe comprender lo que digo.

(disculpen si me extendi sobre el tema, pero este asunto me fascina
bastante, el modo de vida y pensamiento en el Imperio Romano).