Re: Jesús de NazaretDate: Thu, 23 Jan 1997 00:3

At 1/23/97, Velilla escribe:

>Bien, suponiendo la hipotesis de que no hubo ninguna persona real que
>encajase en el perfil de Jesucristo, tendriamos que buscar una hipotesis
>alternativa para los relatos del Evangelio.
>
>- Una conspiración contra los romanos (algunos lideres inventaron un
>personaje para unir a los Judios)
>
>- Una "novela" escrita por alguien muy imaginativo y que se incorporo a la
>historia (mas o menos como Sherlock Holmes)
>
>- Hubieron varios "Jesucristos" , profetas parecidos que fueron unificados
>como solo uno en los relatos

> [...]

Pues ahora recuerdo dos novelas, ambas magnificas, que recurren a estas
hipotesis para explicar su version del asunto.
Una es "Rey Jesus" de Robert Graves. Si mal no recuerdo, en ella, Jesus es
presentado como descendiente real, con derecho al trono de los judios "el
rey de los judios", y elabora una estrategia para que en el se cumplan las
profecias de los patriarcas biblicos.
La otra es "La ceremonia de la traicion" de Mario Brelich (me parece que se
llama asi el autor de la novela. Se publico hace unos ańos en Anagrama).
Para Brelich, en la vida de jesus que narran los evangelios se plasma
solamente el mito, pero no por ello deja de ser cierta. Algo asi como que
jesus no existe pero es. Es decir, jesus (su vida, sus milagros, su muerte
en la cruz, etc.) no existio como personaje historico (o en cualquier caso a
Brelich se la trae al pairo su existencia historica), pero no por ello deja
de ser real ya que habita en el mito. Y el mito contiene una verdad
"animica" que no puede probarse mediante el metodo cientifico, pero que
tampoco puede negarse cientificamente.  Por cierto, la novela contiene una
explicación de los predicados de Dios (todo lo sabe, todo lo puede,
infinitamente bueno, etc.) que explica de manera logica las supuestas
incoherencias de la conducta de dios a lo largo del antiguo testamento:
gracias a estas cualidades en grado sumo se cepilla a fulanito o a
menganito, o comete lo que, a nuestros ojos, parecen barbaridades. Quiza le
resulte util a Jesus Franco en la busqueda de su inefable dios.

Jose March
march en lander.es