Re: Los escépticos creen en Dios?Date: Wed, 22

At 07:28 24/01/97 -0100, J. Puertas wrote:

>2) la expansion del cristianismo poco tiene que ver con que su mensaje sea
>mas o menos bonito. Persecuciones, guerras, conveniencias y maquiavelismo
>con los poderosos son una explicacion mas cercana a los hechos historicos.

Esto se podria decir que sucedio aproximadamente despues de 300 o 350  DC,
pero antes de esto el Cristianismo era una religion "subterranea" (una
especie de cultura marginal), prohibida por causa de que su creencia en Dios
unico no les permitia adorar al Emperador, un ser considerado divino y de
adoracion obligatoria por las leyes romanas.
En los primeros tiempos dificilmente el cristianismo podria haberse
expandido por guerras o maquiavelismo. Se expandia por que las personas
escuchaban sobre lo que se hablaba y les gustaba, algo asi como serian los
Hippies de la decada de 70.

Tal vez te estas refiriendo a los "papas guerreros"?, en este caso ya el
cristianismo estaba bien expandido.

>el cristianismo triunfo cuando los poderosos decidieron usarlo como
>instrumento politico. (nosequien en Armenia y Constatino en el imperio romano)

Lo veo de otro modo, los emperadores comenzaron a hacerce cristianos cuando
ya no habia mas remedio pues la mayor parte de la poblacio romana lo era. No
recuerdo algun caso de un emperador que haya tomado el cristianismo como
algo pequeño y desconocido y lo haya proyectado a nivel imperial solo para
promoverse.

>algo parecido al MAdison Square Garden (y la tele) donde la gente se
>divierte viendo como dos -normalmente lumpen social- se golpèan ....y a
>veces hasta se matan.

Esto es verdad y ya estaba preguntandome por que alguien no lo escrbia.
Tanto nuestros circos, arenas de toros y peleas publicas de todo tipo son un
resquicio que ha quedado de la cultura latina (no digo que otras culturas no
la tengan, vide la lucha turca, o los ritos indigenas en America Latina).

Pero hoy es mucho mas suave pues las personas no van a ver "morir" a otras
personas (solo en el caso de los toros), aunque a vezes si sucede algun
accidente, como en Formula I, el box o el propio futbol.

Lo interesante de aquella cultura (romana) era que las personas iban al
espectaculo sabiendo que iban a ver morir a otras personas, y esto era
normal para su manera de pensar. Creo que los griegos por exemplo no
llegaban a tanto, pues las olimpiadas no tenian luchas hasta la muerte, y no
recuerdo otras civilizaciones que las tuvieran.

>JESUS  ANTONIO  PUERTAS  FUERTES (jpuertas en encomix.es)
>TEL & FAX 34-76-283170

Mig.