RE: Los escThetapticos creen en Dios?

At 18:20 26/01/97 +0100, Ricardo Aler wrote:

>Yo creo que no es cuestion de fisica, sino de logica.

>Lo intentare, pero me temo que he fracasado cada vez que lo he
>intentado, por mas que intento visualizarlo para que se haga mas
>facil. La cuestion es entender que significa el "principio" del
>tiempo.
>
>			Ricardo Aler.

Una pregunta que muchas vezes observo al respecto del Big Bang es "si hubo
una explosión, donde esta el centro de la misma?".

Lamentablemente, com una vez dije a Alfonso Cano, no podremos "ver" el
universo real (una superficie quadrimensional), pero un modelo simplificado
ayuda mucho a comprender.

Para este modelo deberiamos pensar que existen seres 2D (aquellos del
refrigerador), viviendo en su universo 2D , y nosotros, (seres 3D)
conseguimos leer la lista "escepticos" de estos seres preguntones en la
Internet 2D y reirnos un poco. En la lista participan Alfonso 2D (A2D),
Ricardo 2D (R2D) y Miguel 2D (M2D). Suponemos que estos seres 2D no pueden
"imaginar" o "sentir" un universo 3D, pero pueden construirlo
matematicamente, de la misma manera que nosotros lo hacemos con 4D.

Luego viene la conversación:

A2D - como es nuestro universo?, no sera un plano infinito e ilimitado que
se extiende en todas las direcciones sin fronteras y para siempre?

R2D - este modelo es muy feo, E2D (Einstein 2D) ya mostro que nuestro
universo parece un plano infinito pero en realidad vivimos en la superficie
de una esfera 3D que por ser muy grande nos parece un plano infinito. En
esta superficie, los planetas son como monedas pegadas a un globo inchado
(la superficie del globo es nuestro universo)
Luego, vivimos en un universo FINITO pero ilimitado

M2D - por eso, si tu caminas durante mucho tiempo, vas a volver al punto de
partida.

A2D - no consigo ver como puedo caminar indefinidamente en mi plano y volver
al punto de partida. Ademas no me he tragado lo de finito pero ilimitado. Si
estoy en un plano y camino es obvio que nunca voy encontrar nada que me
detenga y no veo por que tendria que volver al punto de partida, es que este
plano esta conectado a si mismo en el infinito?

M2D - claro, no puedes "sentir" una esfera 3D, pero los matematicos dicen
que vivimos sobre la superficie de una, y un rayo de luz viajando
indefinidamnte volvera a su punto de partida. Aparte , esta esfera se esta
expandiendo hacia fuera luego que se inicio con una gran explosion.

A2D - y donde esta el centro de esta explosión?

R2D - no esta en nuestro universo, el centro de la explosion esta en el
centro de la esfera 3D, por tanto, es inutil que lo busques en la superficie
del globo, que es nuestro universo conocido. Para nostros, todos los objetos
se alejan unos de los otros por que las monedas pegadas se apartan al
inflarse este globo, pero no vas a encontrar un "centro" por aqui. Para esto
tendrias que pensar en la tercera dimension, algo que no puedes hacerlo,
tienes apenas que suponer que es posible.

A2D - esto me suena al cuento de la caperucita y el lobo feroz, si hubo
explosion, debe haber un centro de la explosion que se pueda ver. Ademas,
que habia antes de esta "esfera" 3D existir, suponiendo que tengas razon?

M2D - No habia antes, el cronometro universal comenzo a rodar en t=0 cuando
la esfera comenzo a expandirse a partir de una "fluctuacion quantica". No
hay t=-1 o t=-3.
El tiempo apenas es la expansion de la esfera, mientras se esta expandiendo,
los relojes funcionan, cuando pare de expandirse, los relojes paran tambien,
cuando no habia esfera, no habia tiempo.

A2D - quiere decir que antes de la explosion no habia nada?

M2D - tan nada cuanto la que hay en el interior de la esfera y en el
exterior de la esfera

A2D - si, pero donde esta este interior?, me de las coordenadas, azimut,
altura, algo que pueda apuntar mi telescopio

R2D - no puedes, tendrias que apuntar tu telescopio hacia la tercera dimension.

A2D - como hago para dar un unsubscribe de esta lista de locos?

Mig