Los homeopatas del desierto

> ¿Puedes ampliar algo más?

Claro que me referia al .sig de Juan Antonio, en que hace
referencia a la mejor (EMHO) obra de ciencia ficcion
que jamas se haya escrito: Duna (Dune) de Frank Herbert.  Hay
una pelicula que no es mala (yo la disfrute mucho), pero no
le hace toda la justicia.

> [...]
>
> Mi padre me contaba que, cuando él era pequeño, cuando algún niño tenía
> "tiricia", lo mandaban a "mexar nos melrubios" (a mear, vamos). Cuando
> me encontré con que los tales melrubios son las plantas del marrubio,
> que en medicina popular de algunos lugares se usa en infusión contra la
> ictericia, me quedé asombrado. Porque en infusión, vale; pero meándole
> por encima... ¡eso sí que es homeopatía de la buena, telehomeopatía,
> diría yo!
>
> Pues eso: supra similia miccionandum, similibus curantur.

Esto ultimo que citas me ha sonado al efecto que tienen
algunas vacunas o los sueros antiofidicos.  No se si
tendran algun origen en la homeopatia.

Aunque creo que mas bien el ejemplo que citas tendria que ver
mas bien con las practicas de curas con hierbas
(?herbalismo?) que ha aportado bastante a la medicina
convencional.  Y que tambien mato a bastantes en otras
epocas.

Si mal no recuerdo, los homeopatas originalmente lo que
proponian era que si una droga particular produce sintomas
similares a los que produce cierta enfermedad, entonces el
aplicar un compuesto altamente diluido de esa droga, curara
al paciente.  Pero hay ciertos ritos en la forma en que se
mezcla y diluye la droga que no recuerdo bien ahora.  Estos
ritos son los que desaparecieron.

Mi unica experiencia con homeopatia es que muchos en mi
familia se han curado de gastritis cronica con los tales
brebajes.  A lo mejor si alguna vez tengo gastritis cronica
hago la prueba.

Ademas del efecto placebo, he leido que, al fin de cuentas,
la mayoria de los remedios homeopaticos funcionan porque
contienen algo de medicamentos convencionales.

Jaime