Re: buenos programas de divulgacion cientifica

At 00:18 05/02/97 +0100, you wrote:
>Miguel Angel Velilla Mula DIJO:

español?

Toni Escribio:
. Pero
>resulta que sólo una pequeña parte de lo que emite TVE es de producción
>propia, la mayoría suele ser comprado a otras cadenas y a productoras
>privadas, y se rige por criterios de mercado excepto determinadas
>franjas horarias de la 2. La red Retevisión y los satélites también son

> Toni

Talvez sea diferente del modelo brasilero, pues la TV CULTURA aqui no tiene
absolutamente ningun comercial. Es una maravilla pues los unicos intervalos
(bien cortos) que existen son para mostrar en que horarios van a pasar los
otros programas y de que se trata, luego continua la programacion normal.

En realidad cada estado brasilero (son creo que 26) tiene su propia TV
CULTURA, pero las dos mas ricas son la TV CULTURA de Sao Paluo y la de Rio
de Janeiro. Luego, las otras simplemente retransmiten una mezcla de los
programas de las dos anteriores (aprox. 90 %), y los otros 10 % con
produccion propia de cada estado.

Entre los principales destaques de programacion estan:

- Seriados cientificos (tipo David Attenborough)

- Programacion cientifica especial para niños (experiencias fisicas
sencillas donde los principales actores son siempre niños)

- Programas que muestran los bastidores del resto de la midia nacional (como
funcionan los telenoticieros, como y que hacen en la redaccion de los
periodicos etc). Esto a vezes se extiende al exterior, como una vez que se
la pasaron recorriendo Europa y mostrando los bastidores de la BBC etc.

- Mesas redondas entre los "papas" de la ciencia, industria y gobierno
(ministerios) para explicar las tendencias de la midia y multi midia
(internet sobre todo, es muy focalizado y comentado), al vivo, con
posibilidad de que el publico pregunte a traves de e-mails y faxs. Esto en
horario considerado "noble"  (entre 19:00 y 21:00 hs).

Por lo que tengo visto, tenemos bastante suerte. Otro pais que si tambien me
llamo la atencion por dedicar parte de su programacion a la ciencia seria
(sobre todo matematicas y estadistica) fue en Chile, esto hace unos 8 años.
No se como estara ahora.

El resto de America Latina no lo se. Argentina creo que no tiene una
programación de este tipo (pido me corrijan si dije algo errado, pero nunca
lo he visto), Paraguay tampoco tiene nada parecido, y otros paises creo que
tambien no.

Mig