Telepatia

At 22:07 05/02/97 +0100, Felix B. Ares wrote:

>Os ruego que me permitais una reflexion.
>Spupongamos que es perfectamente posible la transmision de señales entre
>cerebros. Mucho suponer. ¿Eso resuelve el problema de la comunicacion? En
>mi humilde opinion: NO.
>
>Una cosa es la transmision de una sennal y otra muy diferente que esa
>sennal lleve una informacion y otra muy diferente que esa informacion sea
>entendida por dos cerebros diferentes y otra muy diferente....

Apesar de que fui quien levanto el tema, debo reconocer que tienes toda la
razon en esto que acabas de afirmar.

>Ademas de transmitir, hay que modular. ¿Como se resuelve el problema de la
>modulacion en el cerebro? ¿Donde esta el modulador telepatico?

Idem...

>Pero incluso suponiendo que todo eso exista, seguimos teniendo problemas
>tremendo...
>

>?por que razon hay miles de idiomas diferentes e iba a haber un solo idioma
>telepatico? No hay ninguna razon.
>
>Arriba he hablado de sintonia: Si mi equipo no fuera caoaz de separar una
>frecuencia de otra, lo que recibiria seria un barullo...
>
>Supongamos que las neuronas emiten: ?Como separo el barullo de
>100.000.000.000 de neuronas trasmitiendo... O peor de un billon de
>sinapsis...

Idem...

>genes, de la interconexiones de las redes neuronales,...  ES PURA Y
>LLANAMENTE: UTOPICO.
>
>Nada de eso se ha descubierto y el mapa del cerebro es bastante
>commpletito...

En esto del mapa, creo que no concuerdo, pues tengo la impresión de que
apenas si se ha comenzado a mapear el cerebro.

>Sorry... El problema de la transmision es el menor.
>
>Un saludo
>
>Felix Ares

A pesar de todos los puntos que correctamente ha levantado Felix, creo que
la comunicación atraves de campos electricos no seria del todo imposible en
algunos animales, como lo he mencionado antes, por ejemplo las Anguilas.
Esto puede muy bien estar a la misma altura que la suposición actual de que
las palomas tienen organos sensores del campo magnetico terrestre, lo que
les permitiria orientarse.

No he visto experiencias conclusivas en caso de las palomas, pero tambien no
he visto negativas rotundas. De hecho, no contradice ningun principio
cientifico.

En estos casos mas sencillos de comunicacion por campo electrico entre
Anguilas, se puede omitir tanto la modulación cuanto el lenguaje, apenas un
"toque" de campo podria significar "peligro" o cosa asi para avisar a todo
el grupo.

Este tema me fascinaba bastante, tanto que una vez pense si seria posible
que en algun camino evolutivo diferente al seguido por los hombres, una
colonia de pescados no podria haber desarrollado un tipo de inteligencia, no
el pez, sino la colonia, donde cada miembro (un pez), actuaria como un
neuronio, disparando campos electricos que harian de la colonia un tipo de
cerebro acuatico.

Es claro que es pura ficción, pero a vezes la imaginacion vuela.

Colocando los pies nuevamente en la tierra, algunas preguntas interesantes
surgen en este contexto: por que los sistemas evolutivos aprovecharon muy
bien algunos principios fisicos en su beneficio, y absolutamente no
aprovecharon otros?

Por ejemplo, el aire (sonidos) para transmitir informaciones entre seres de
la misma especie, o para detectar peligro es muy bien aprovechado. Lo mismo
el olor, con sensores capazes de detectar compuestos quimicos en el medio
(aire o agua), y la vision que llega a aprovechar ondas electromagneticas de
manera espectacular para sentir el entorno.

Por otro lado, sistemas de comunicacion basados en ondas electromagneticas
fueron dejados totalmente de lado. Por ejemplo, si la evolucion ha podido
producir una antena tan buena para radiofrecuencias visibles como es el ojo,
por que no hizo organos idem para otros tipo de frecuencia , y aparatos
transmisores de estas ondas que permitiesen la comunicacion (casi)
instantanea entre individuos de la misma especie mismo a kilometros de
distancia?. Sera que esto no presenta absolutamente ninguna ventaja
evolutiva?, sera por el tamanho y complejidad que estas "antenas" represenarian?

Continuando con la "telepatia" hombre-maquina, creo que la producción de
sensores cerebrales para "interactuar" con la maquina no pertenece a la
ficción cientifica, sino a la ciencia real. Supongo que esto se va a
conseguir en un futuro relativamente cercano. (casi como aquel piloto del
caza ruso en FIREFOX).

Y es mas, asi que esta tecnica este dominada, no sera imposible ya construir
aparatos que consigan detectar estas ondas electromagneticas a una cierta
corta distancia, sin necesitar de electrodos pegados a la cabeza.
Entonces si que seria bueno ver a la CIA con sus "microfonos telepaticos"
escuchando al otro lado de la pared lo que una persona comodamente sentada
en el sillon en la sala de al lado esta pensando.

Claro que para esto aun se debe saber si todos los patrones de onda
electroencefalografica son parecidos para cada objeto pensado. Sin este
requisito, la lectura de pensamientos esta invalidada. (por ejemplo todos
los hombres que piensan en Sharon Stone producen el mismo patron de onda).

Mig.