Re: $cientology en El Semanal

At 06:13 PM 2/11/97 +0100, Klopes wrote:

>Y ahi voy yo. Primero (no tengo el diccionario a mano) ¿que diferencia
>sustancial hay, etimologicamente, entre secta y religion?. Y mas importante:
>¿quien esta en el derecho de calificar una creencia como una o como la otra,
>siquiera como religion cuando no hay dios, reencarnacion o cualquiera de los
>elementos a que nos tienen acostumbrados? O sea, voy yo y anuncio el culto a
>los rascacielos que terminan en punta. ¿Tengo que reunir algun requisito mas
>para empezar a redactar mi libro sagrado, o hay que esperar a que algun
> [...]

Tambien a mi me gustaria que me aclarasen las diferencias entre secta y
religion. Hasta ahora, la principal diferencia que observo es que lo que
comunmente se designa como secta (dienetica, Moon. Por mencionar las que se
han citado en la lista en el ultimo mes), suele merecer comentarios
sangrantes; cosa que no ocurre con los sistemas de creencias conocidos como
religiones que suelen recibir comentarios mucho mas respetuosos.  Y luego
viene lo de "secta destructiva" Bueno, yo creci y me educaron en la catolica
espanya de los años 60. Eso si que era destructivo.  Hay un texto de Celso,
griego del siglo II de nuestra era, "Discurso verdadero contra los
cristianos" donde se muestra como lo que hoy se ve como una religion
respetable, era considerado una secta destructiva por parte del stablisment
romano. Transcribo el primer parrafo del texto:

        "Hay una raza nueva de hombres nacidos ayer, sin patria ni
tradiciones, asociados entre si contra todas las instituciones religiosas y
civiles, perseguidos por la justicia, universalmente cubiertos de infamia,
pero autoglorificandose con la comun execrecion: Son los cristianos."

'Hoy sectas(execrables), man~ana religiones (respetables)?

Saludos.

Jose March
march en lander.es