Re: Esquizofrénicos

On Tue, 11 Feb 1997, Jorge Montesinos Martinez wrote:

  Hola:

  Ante todo un saludo ya que me desvirgo en esta lista ;)

  Y al ataque, voy a contestar en orden inverso al cuestionado.

> ¿Cual es su opinión sobre el juego de rol?

  He sido jugador de rol no muy empedernido durante bastante tiempo, e
incluso antes de que la fiebre del juego de rol. Es más, en la época en la
que comencé no habían muchas cosas, y tuve que leerme varios libros en
puro y duro inglés, lo que me ha reportado finalmente un nivel medio de
lectura en este idioma :)

  A lo que íbamos. Para aquellos que no sepan, les digo que un juego de
rol no es mas que un cruce entre un juego de teatro y de estrategia en el
que se actúa sentado. Cada cual interpreta un personaje cuyas
características físicas y psicológicas vienen dadas en una hoja. Uno de
los jugadores actúa como director de la obra, diciendo que pasa y que no
pasa en el mundo imaginario. La temática es muy variada, y va desde mi
favorito de "La llamada de Cthulhu", basado en las obras de H.P.
Lovecraft, pasando por las temáticas futuristas hasta las mas típicas de
fantasía medieval. El común denominador de estos juegos es que no hay
sesión en la que no se mate un bicho. ¿Y como se matan bichos? Simple:
tiras un dado y calculas. Esto es un juego de rol, ni más ni menos.

> ¿Cual es su opinión sobre el llamado 'asesino del rol'?

  Otro montaje publicitario de la Sociedad del Consumo de Información
en la que vivimos. Si las editoriales encargadas de traducir los manuales
estaban en números rojos ni me imagino cómo estarán después de esto. Decir
que los "role-playing games" son perjudiciales es lo mismo que generalizar
que los karatekas son asesinos porque el otro día un descerebrado le cortó
la cabeza en una riña a un tipo con una katana... O que Internet es un
caldo de cultivo de pervertidos sexuales. Por cierto, que un prestigioso
psicólogo entrevistado al respecto por RNE antes de los Desayunos, en un
alarde de lingüística anglosajona tradujo "role-playing games" como
"juegos de entranamiento" militares (me ahorro las siguientes frases,
dadas por supuestas).

  La cuestión de fondo son los juicios rápidos que diariamente se suceden
en los medios de comunicación profesionales (que Internet tambien es un
mass media). Cada día se suceden cientos y cientos de titulares, a los
que los periodistas, profesión en degeneración espontánea por estrés,
no dudan en hacer de Jueces Populares y en Guardianes de la Moralidad
Pública (y yo que pensaba que un tribunal popular era otra cosa). ¿No se
han partido de risa con el anuncio de A3? "[...] Independiencia [...]
Objetividad [...]".

  Bueno, lo dejo ya que me voy a ocupar todo el ancho de banda :)

  Un saludo,

Victor R. Ruiz                rvr en idecnet.com
   Agrupacion Astronomica de Gran Canaria
  Sociedad de Meteoros y Cometas de Espa~a
http://ccdis.dis.ulpgc.es:8086/AAGC/aagc.html