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Texto sobre al astronauta de Palenque



En atención a los pedidos de que texto sí, fotos no (en realidad, sólo dos
personas, si soy sincero), y con el ánimo de que se incluya esto en los
pedazo de monumento al escepticismo que serán los cuadernos esos, ahí va el
resultado de mis invetsigaciones.

A los que me han pedido fotos, trataré de remitirlas en breve (voy a ver si
las escaneo y ocupando menos Kb).

Por otra parte, no soy especialista en el tema, así que si nuestro amigo
americanista/bibliotecario tiene datos que aportar (o alguna otra persona),
que los sume (o modifique lo no correcto), hasta que podamos, entre todos,
articular un texto razonable.

Alfonso Lopez Borgoñoz


Postdata: EL FAMOSO PSEUDOASTRONAUTA DE PALENQUE

Este es un supuesto astronauta que se hizo muy popular en los setenta entre
el público general (que no entre el especializado, ya que era archiconocido
antes dada su importancia), dado que Von Däniken publicó su fotografía en un
par de libros de "ASTROARQUEOLOGÍA FICCIÓN".

LA LOSA SEPULCRAL: HALLAZGO Y CARACTERÍSTICAS
La losa sobre la que está esculpida esta figura fue descubierta en la ciudad
maya de Palenque por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz Luillier en 1949, en
el interior de una pirámide escalonada, el Templo de las Inscripciones, y
era la tapa de un sarcófago que contenía un esqueleto (caso raro en el mundo
maya, aunque habitual en Egipto) de un ser humano normal (ningún ser
extraterrestre).

La lápida rectangular que cubre el sarcófago tiene 4 metros de longitud, y
en una inscripción alrededor habla del muerto y de sus fechas de nacimiento
y muerte (sin decir que era un extraterrestre), así como las fechas de
muerte de sus predecesores. 

LA FOTO DE DÄNIKEN
La foto que publica Däniken está algo manipulada, no tanto porque se hayan
introducido en ella elementos ajenos, sino porque el recuadro elegido omite
la imagen entera, la cual es mucho más explicativa y permite dar hipótesis
racionales (contrastables) diferentes (mucho) a la del astronauta.

Incluso la posición en la que se enseña la foto, en la que se ve al supuesto
astronauta sentado, pero en posición vertical, no se corresponde con la
visión de la misma que es que el astronauta estaría en una posición
horizontal, como emergiendo.

HIPÓTESIS RACIONALES
Sobre qué es este astronauta he hallado tres textos. El (a) me lo ha
suministrado Juan Soler Enfedaque, y en parte se basa en un comentario
(sumamente escéptico -de muy recomendable lectura-) de J.A. Goytisolo (El
Periódico de Catalunya, 27-dic-1993) sobre un texto de un tal M. Duverger
(¿el conocido filósofo del derecho? espero que no) en el cual este autor
francés afirmaba que era un astronauta [por cierto J. A. Goytisolo acaba con
una bella frase "no me gusta la ciencia ficción. Es más apasionante la vida"]

*Hipótesis (a)*
Según Alberto Ruz, tanto el esqueleto como la figura humana, corresponden a
un rey llamado Pacal nacido el 6 de marzo del 603 dC y que murió el 30 de
agosto 684 dC (la exactitud de las fechas es normal en un mundo tan
concienzudo astronómicamente como los mayas). Según pone la lápida, este rey
fue muy querido por su pueblo (eso, en realidad, quiere decir que fue
respetado por su sucesor cuya divinización requirió para legitimar su propio
acceso al trono) e hizo muchas obras públicas. Según Ruz, la figura
epigráfica representa al rey Pacal apoyado, de espaldas, sobre el esqueleto
del demonio de los cuatro puntos cardinales, bajo el árbol sagrado que
corona el pájaro Quetzal (este estudio se hizo hace cuarenta años).

*Hipótesis (b)*
En la enciclopedia "Arqueología de las Ciudades perdidas" tomo VIII págs.
2113 a 2119, hay un artículo titulado "Palenque: La capital del estuco"
escrito por la arqueóloga italiana Carla Rocchi (Salvat Editores, 1989). En
su página 2115 hay una foto del Templo escalonado de las Inscripciones, y,
al lado, otra foto con la tumba encontrada en dicho edificio. Sobre dicha
tumba, tapando el sarcófago, se observa, no muy claramente, la lápida del
Rey Pacal de la que hablamos. En el pie de foto dice "El período más
destacado de Palenque se situa entre el 600-800 dC (...) Caracteristica de
[esta época] es la decoración con estucos (...). 

La fama de Palenque está ligada a los templos del Sol, de la Cruz, de la
Cruz enramada y al Templo de las inscripciones, el más antiguo y majestuoso
de Palenque, que contiene la tumba de Pacal, el fundador de la ciudad". 

La mayoria de estos templos fueron hechos hacia el 692 por Chan Bahlum, hijo
de Pacal. Este rey Pacal aparece en otros bajorrelieves de la ciudad, como
el Bajorrelieve de la Cruz o en el del templo del Sol o en el Bajorrelieve
de la Cruz enramada, en las que se observa el proceso de divinización de
Pacal. Precisamente en muchos de esos bajorrelieves, son llamados de la cruz
porque se asocia a Pacal con el árbol de la vida (en forma de cruz en
Mesoamérica). En el de la cruz enramada, además, el árbol sagrado tiene dos
brazos que terminan en mazorcas de maíz antropomorfas.

El Templo de las incripciones, donde se halla la losa, fue mandado contruir
por el mismo Pacal, para que fuera su tumba, la cual es la más importante
nunca hallada en el mundo maya por la calidad de los restos y ofrendas
halladas (es como el Tutankhamon maya).

Sigue indicando el texto de Rocchi, que la lápida habla de tres mundos, el
inferior (de los infiernos), el central (de la Tierra) y el superior (del
cielo). En los infiernos se puede observar que es la cara de un montrsuo que
mira de frente, enseñando sus dientes. Comenta que está el arbol de la vida
(con forma de cruz), con una serpiente bicéfala en sus ramas claramente
visible, de cuyas fauces surge un diosecillo.

Pone más cosas, pero sería ya marear (creo).

*Hipótesis (c)*
Otra referencia seria más moderna a este supuesto "astronauta" la he hallado
en  "Antiquity" , una revista especializada de arqueología, en cuyo número
de junio de 1996 (pág. 296), se indica que el mismo es una vista de un
miembro de la clase gobernante en proceso de transformación (metamorfosis),
emergiendo con los atributos del Dios del maíz o de plantas. La noticia es
breve, dado que sólo es un pie de dibujo.

A MODO DE CONCLUSIÓN:
Por lo que puedo suponer de todo lo anterior, y por lo que se ve, en la
lápida entera se observa un ser humano, con los rasgos típicos de los
indígenas precolombinos de la zona, que emerge de "algo" con una serie de
atributos. 

Ese "algo", por otros ejemplos conocidos, es muy posible que sea el demonio
de los cuatro puntos cardinales o el del Infierno (es bastante feo en
cualquier caso). El hombre emerge a la "sombra" de un arbol en el que está
posado arriba, más o menos claramente, el pájaro Quetzal (la posición de
este pájaro indica que la lápida se debe ver en el sentido de los
arqueólogos y no en el de Däniken). No entiendo de epigrafía maya, pero que
aquello es un árbol, y que en sus ramas hay una serpiente bicéfala está claro.

Tengo la impresión de que la lápida nos debe hablar de un proceso de
divinización de un Rey, que da inicio a una dinastía, lo cual sirve como
elemnto legitimador de los gobernantes que lo suceden. Esto es típico. El
sincretismo religioso hace que elemntos tomados de otras culturas
centroamerican as aún simplifiquen ya yuden a explicar de modo más raacional
los restos encontrados.

Como hemos dicho, Däniken, para obtener la óptica que deseaba, cambio la
manera de ver al Rey Pacal. En realidad el dibujo se debe ver como si
estuviera el supuesto astronauta acostado, cara arriba, surgiendo. Sin duda
la vista que ofrece Däniken permite fabular hipótesis no razonables. La
visión del conjunto en la forma correcta, y tras una investigación,
posibilita el rechazar lo imposible para quedarse con lo probable (dentro de
las dudas que la interpretación de una lápida ofrece acerca de lo que
significan sus símbolos).

Este tipo de diseños eran relativamente estereotipados. Hay más, y las demás
representaciones se ven mucho más normales que ésta. Es un dibujo tan
típico, que el astronauta de Palenque es una categoría y el ejemplo de la misma.

Quizás sea un astronauta, pero deberán demostrarlo. Y como dice Goytisolo
(aunque yo algo cambio la frase por otra más dura), frente la ciencia-basura
prefiero o bien la ciencia ficción (quedando claro que es ficción) o la vida
misma.

Alfonso López Borgoñoz