Re: acerca de la ciencia

Santiago Arteaga wrote:

>         Hombre, es una definicion, de acuerdo... pero siguiendo con
> el problema de Ricardo, eres capaz de hacer una simple implicacion
> logica entre el poner la mano en el fuego y el sentir una sensacion
> de dolor? Para ser coherente contigo mismo, esta implicacion no
> deberia usar ningun modelo subjetivo... suerte con tus silogismos.
>         Podemos meternos todo lo que queramos con el principio de
> causalidad, pero el caso es que es UTIL ; no es que sea cientificamente
> cierto, ni incuestionable, ni de clara aplicacion, pero es util
> para hacer un monton de cosas.

> [...]

Por supuesto, tienes razon. Pero cuando se razona sobre el problema de subjetividad y
relativismo de la ciencia, como siempre, lo primero es descomponer, simplificar
el problema, idealizarlo o como quieras llamarlo , para poder sacar
conclusiones utiles. Una cosa es la causalidad del "dia a dia" (como la
del ejemplo de la mano) y otra diferente la causalidad como concepto
mas simple, una vez separado el grano de la paja.
Piensa en una maquina de Turing. Nadie usa una maquina de Turing para programar,
pero como modelo matematico de un computador permite hacer estudios teoricos
que serian mucho mas complejos de realizar sobre un computador real.
Se ha capturado de alguna manera la esencia de la computacion, eliminando
todo lo que no es imprescindible. Si hablamos seriamente sobre la causalidad,
?por que no hacer lo mismo? Pienso que ese es el camino correcto.

Fernando