Re: acerca de la ciencia

Felipe Sanchez wrote:

> En resumen, todo se reduce a una cuestion de eleccion  personal.  Si soy un
> cientifico  elijo  CONFIAR en la teoria que mas me guste que  explique  mis
> percepciones.  Si estoy dominado por el miedo trato de CREER en algo que me
> salve  de  el  y  que  concuerde  con  mis  percepciones   tambien.  Y  muy
> posiblemente mis percepciones pueden diferir de las de los demas.

De acuerdo en que las teorias fisicas se pueden considerar como simples modelos.
Sin embargo solo perviven aquellas que se ajustan mejor a las observaciones.
No es una cuestion de confianza o creencia en la teoria. Si no funciona,
la comunidad cientifica la desecha, y a otra cosa. No se trata en absoluto
de una eleccion personal. Como suele decirse, la ciencia no es democratica.

> Donde  esta la "verdad  ultima"?,  la "cosa en si"?,  quien  puede  juzgar?
> DIOS?  ....  a esto me refiero cuando hablo de cientificos religiosos.

Si consideramos las teorias como modelos, desde luego no es posible hablar
de verdades ultimas y cosas en si. De cualquier forma, no metas a dios
en esto. Por otra parte, no todo el mundo considera las teorias fisicas
como simples modelos. Supongo que estos son tus cientificos religiosos...