Re: acerca de la ciencia

> Miguel Angel Velilla Mula <m.velilla en sul.com.br> wrote:

> Suponiendo que este "eter" es una cosa fija, y los cuerpos se mueven atraves
> de el como un barco a traves del agua, nada mas natural que suponer que si
> un cuerpo emite una onda luminosa, esta deberia ser mas corta en la
> direccion del movimiento y mas larga en el sentido contrario (algo asi como
> lo que sucede en el efecto Doppler, cuando notas que el pito del tren se
> hace grave al pasar por ti).

    Efectivamente, esto es lo que sucede. El desplazamiento hacia el
rojo de la luz procedente de galaxias lejanas es lo que indica que el
universo esta en expansion, las galaxias se alejan unas de las otras
y por tanto vemos su luz con longitudes de onda mayores.

> [...]
> segundo, el racicionio logico a seguir es tratar de medir el
> movimiento de la tierra
> a traves del "eter", emitiendo un rayo de luz hacia el frente y hacia atras
> y viendo si las ondas son mas cortas en el sentido del movimiento de la
> tierra y mas largas en el contrario.
> Siguiendo esta idea, Michelson y Morley idearon en 1860 y alguna cosa una
> especie de interferometro muy preciso (mismo para aquella epoca) que
> consistia en unos espejos y prismas que desviaban una parte de la luz en 90
> grados y la hacian interferir con la parte no desviada.

    Bueno, estrictamente hablando yo diria que lo que trataban de ver
no eran cambios en la longitud de onda de la luz, el efecto Doppler,
sino cambios en la velocidad de la luz. Si la luz tenia una velocidad
constante respecto al supuesto eter luminifero, la velocidad dada por
las ecuaiones de Maxwell, entonces si la tierra se movia a traves del
eter se deberian ver cambios en la velocidad de la luz en funcion de
la direccion. En la direccion de avance de la Tierra a traves del
eter la velocidad medida seria menor, y viceversa. Efectivamente, no
se detecto ningun cambio y esto no fue explicado de forma totalmente
satisfactoria hasta la aparicion de la relatividad especial, con
todos los sorprendentes efectos que comentabas.

    Curiosamente, Einstein afirmo que el experimento M-M no habia
tenido ninguna influencia en la genesis de la relatividad especial.
La teoria no surgio como un medio de explicar los resultados
negativos del experimento M-M, al contrario que la contraccion y la
dilatacion temporal de Lorentz.

Ferran

FFFFFFF  TTTTTTT  BBBBB
F           T     B    B  Ferran Tarrasa Blanes
FFF         T     BBBBB   tarrasa en inte.upc.es
F           T     B    B  http://www.geocities.com/CapeCanaveral/2352
F           T     BBBBB

     Institut de Tecniques Energetiques
     Dept. Fisica i Enginyeria Nuclear
     Universitat Politecnica de Catalunya
     Av. Diagonal 647     Fax: (34-3) 401 71 49
     08028 Barcelona      SPAIN

*  "Extraordinary claims demand extraordinary evidence"  *
*     David Hume, 1748                                   *