Re: acerca de la ciencia

At 09:07 26/02/97 +0100, M.A. Gonzales wrote:

>Apoyo la postura de Xoan M. Carreira. Yo todavía estoy a al espera de que
>me contesten por qué el científico no puede salir de su jardín y ver (como
>el otro observador) el burro en su totalidad. O por qué el otro esta en esa
>posición privilegiada con respecto al científico. Mientras tanto no me
>resisto a mencionar una frase de Einstein

Tambien concuerdo con esta frase, pero no es tan simple como parece.
No es que el cientifico no puede salir de su jardin, sino que a veces no
tiene el "background" intelectual necesario, o no hay tecnologia suficiente
como para poder salir, o no lo dejan, y por tanto debe contentarse con
respuestas magicas.
Suponte que estas en el lindo jardin de las ideas de que el hombre es el
centro de las atenciones del universo y todo ha sido creado para servirle.
Es una idea biblica bonita y comoda que nadie desea dejar.

Para salirse de este jardin y ver que nada de esto es verdad hizo falta
mucho tiempo, hombres destemidos y a vezes una cierta tecnologia, por eso se
tardo siglos en venir un Galileo a salirse del sistema heliocentrico y
Darwin del jardin de la creacion.

Claro, una vez que alguien ha salido fuera y visto la amplitud de la cosa,
todos exclaman al unisono "pero que cosa tan simple, como es que nadie se
dio cuenta antes?". O sea, despues que se sabe la respuesta correcta, todo
parece obvio.

Para no ir muy lejos, en el mundo de la fisica de hoy me atreveria a decir
que todos estan viendo el burro por partes, pues hay tantas particulas como
teorias para tentar explicarlas (superstring, cromodinamica, electrodinamica
etc), sera que no tendremos que esperar al Einstein de turno que venga y
haga la pregunta ridicula de turno que nadie ha hecho para ver todo el burro?

Mig