Re: Caras de Bélmez.

Iker Jimenez DIJO:

> Estoy muy de acuerdo contigo en que existen argumentos totalmente
> rebatibles. Cargarse a los que los abanderan no suele resultar muy
> dificil, imagino.

 Suele no serlo.

>   Sin embargo tambien existen algunos sucesos de dificil explicación (
> hasta creo que vosotros lo tendríais bastante complicado) y de los que
> hay que saber informarse.

 Veamos.

>  No hace falta irse a la lista de peruanos, donde se esgrimiran los
> típicos conceptos de siempre.

 El servidor de la Red Científica del Perú es un redistribuidor de
listas de correo en castellano. La de Java, por ejemplo, está allí.

> [...]
> siquiera Ares de Blas) argumentos sólidos para demostrar que exista
> fraude. Me esperaba otra cosa. Y yo creo que para "destrozar" enigmas
> y argumentos no hace falta irse a una lista peruana. Aquí tenemos
> sucesos que esperan respuesta. ¿ O acaso es que ya la teneis? ¿
> entonces porque no me lo haceis saber? . Sería interesante rebatir los
> datos que poseemos los que hemos investigado el asunto, si es que lo
> habeis investigado, claro.
>  Yo estoy abierto a todas las hipótesis de quien se ha interesado en
> un tema sociológicamente tan impactante como el de las faces

 Bien, vamos allá. Ignoro totalmente este suceso, pero es igual. En
breve, te remitiré un apartado de correos donde puedes enviarme los
siguientes elementos:

ENTORNO:

 - Breve relato de los sucesos ocurridos y su extensión geográfica y
temporal.
 - Pruebas que se adjuntan para certificar la veracidad de los sucesos.
Preferiblemente bajo la forma de negativos fotográficos y cintas de
vídeo master. Las grabaciones en audio, desgraciadamente, no son
admisibles en la actualidad. Los negativos fotográficos o filmaciones de
vídeo no tienen por qué ser profesionales, pero si es imprescindible que
estén bien iluminadas y contrastadas (no es tan difícil). De cualquier
forma, deberán estar tomadas de tal manera que permitan establecer una
perspectiva tridimensional de lugar, y estar datadas en el tiempo. No
debe haber otros objetos cercanos a la aparición.
 - Mapa geológico, radiológico y de radiofrecuencia de Bélmez de
Amoraleda y sus alrededores. Descripción de la climatología local.
 - Testimonios de lo sucedido, preferiblemente jurados ante notario, EN
SOBRE CERRADO. Se aprecian especialmente los testimonios de: personas
con formación científica; militares de carrera; personas con
significación política; notarios.

SOBRE EL SUCESO EN SI:

 * Si las apariciones se han producido sobre objetos sólidos o líquidos
en recipientes:

- Análisis comparativo físico-químico-biológico de un fragmento de la
aparición y un fragmento del mismo material, cercano, donde no esté la
aparición. Especialmente, análisis de la pigmentación.
- Mapa de iluminación local.
- Mapa radiactivo e infrarrojo de la aparición.
- Resultados de escanerización en radiofrecuencia durante la aparición.
- Datos locales de humedad, temperatura y exposición a la intemperie.
- Si la aparición sólo ocurre durante periodos de tiempo determinados,
gráficas de la evolución de los parámetros anteriores antes, durante y
después de la aparición.

 * Si las apariciones se han producido en líquidos fuera de recipientes
o en el aire:

- Mapa del lugar.
- Mapa de iluminación local.
- Muestra del líquido o del aire en el lugar de la aparición y de otro
lugar cercano, y análisis físico-químico-biológico comparativo.
[...]

 Si se dispone de datos base de antes de la apariciones, deben incluirse
también.

 En todo caso, la recogida de pruebas y los análisis deben cumplir uno
de estos dos criterios, a elegir:

 - Estar certificados: las pruebas y la cadena de pruebas ante notario,
y los análisis realizados en laboratorios certificados (los
universitarios o los del CSIC son excelentes).
 - Estar realizados (recogida de pruebas y análisis) por personal que
resulte de confianza para la comunidad escéptica.

 Y con esto, a lo mejor empezamos a hacer algo. Cualquier investigación
que no se inicie de esta manera no es una investigación, sino un día de
campo entre amiguetes. Yo no admitiría ningún procedimiento de calidad
inferior para ninguna investigación científica secundaria; no digamos ya
para el análisis de presuntos hechos extraordinarios.

 Saludos,

 Toni

"Si el cuerpo está aún caliente, entonces NO tienes problemas"
"If your body is still warm, then you DON'T have a trouble"
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni