De la lista enigmas: contactos en la primera fase :-)

Ya hemos empezado. Os remito el primer contacto en la lista enigmas y
mi contestación:

<un señor> DIJO:

>         Hace algun tiempo tuve conocimiento de una profecia acerca de los
> Papas que han habido en el Vaticano, y tambien de los que habran. Solo se
> que se llama "la profecia de San Malaquias".
>
>         Si el que lee esto sabe algo de estas profecias, por favor
> escribalo, pues deseo documentarme al respecto.

 El san Malaquías de que hablas no es el profeta Malaquías del Antiguo
Testamento (que en realidad es un seudónimo que significa "mi enviado").
En las profecías del Malaquías bíblico no se hace referencia a Papa
alguno; estos señores aún tardarían algunos siglos en aparecer, dado que
el libro de profecías está compuesto en torno al 430 a.C., entre los dos
viajes de Nehemías a Jerusalén. Las profecías del Malaquías bíblico
encierra varios oráculos, en especial el que se refiere al sacrificio
perfecto de la época mesiánica, pero ninguno de carácter apocalíptico
claro y mucho menos eclesiástico: faltaba medio milenio para que se
escribiera aquello de "...sobre esta piedra construiré mi Iglesia".

 El san Malaquías a que haces referencia es el santo gaélico
Maol-Maodhog Ua Morgair, primado de Irlanda. Nació en Armagh, en torno
al 1104, y murió en Claraval en 1148. Fue sacerdote (1119), monje y abad
de Bangor (1123), obispo de Connor (1124) y arzobispo de Armagh (1132).
Primado de Irlanda y legado de la Santa Sede, sus aportaciones
eclesiásticas son de carácter organizativo: fue el reformador y
organizador de la clerecía. Amigo de san Bernardo, fue canonizado en el
1190, 42 años después de su muerte. Se trata de uno de los santos más
populares de Irlanda, pero no hay en todo su legado una sola referencia
a la profecía que tu dices. San Malaquías de Morgair nunca hizo
profecías, siendo su labor más parecida a la de un Secretario de
Organización de un partido político moderno.

 La profecía a que haces referencia, denominada "profecía de san
Malaquías" o "profecía de los Papas", que le ha sido atribuida, es
totalmente apócrifa y fue redactada no antes de la segunda mitad del
siglo XVI.

 No recuerdo bien el contenido de la profecía, pero al parecer está
relacionada con el número de espacios libres que hay para los retratos
de los Papas en cierta iglesia de las afueras de Roma. Yo estuve en esa
iglesia hace años (san Pedro Extramuros, creo que era, o algo así), y
efectivamente sólo queda sitio para un par más.

 No obstante, ten en cuenta que la "lista de los papas", tal y como está
redactada en el Liber Pontificalis y el Anuario Pontificio -y dibujada
en tal iglesia-, es tramposa. Al principio del cristianismo, el título
de Papa era dado a todos los obispos, y poco a poco, fue reservándose
para el obispo de Roma, que progresivamente se iría constituyendo en
cabeza de la Iglesia. Para mantener el carácter de "heredero de Pedro",
la Iglesia "rellenaría" la lista de Papas con posterioridad (Lino,
Cleto, Clemente I, Evaristo, etc...), cuando en realidad no había un
Papa y todos ellos fueron obispos de Roma. Así pues, la profecía de los
Papas no sólo sería una profecía de carácter eclesiástico y
estrictamente católico -que no cristiano-, sino además históricamente
errónea y fruto del predominio cultural de la Iglesia Católica en el s.
XVI. No fue siquiera capaz de ver el pasado, así que imagina el futuro.

 Lo que me temo que la sitúa a la misma altura que el resto de profecías
apocalípticas que circulan por ahí.

 Por cierto, un día de éstos me recordáis que os hable del Apocalipsis.

 Toni

"Si el cuerpo está aún caliente, entonces NO tienes problemas"
"If your body is still warm, then you DON'T have a trouble"
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni