Re: [PSICO] un espacio a los cuestinamientos

Este es un mensaje con mzltiples partes en formato MIME.

------=_NextPart_000_01BC2890.E533A520

Estimado Javier Rodriguez Escobar:

                                me dirijo con nombre y apellido porque ha=
y otro Javier dando vueltas,
para que no se confunda la cosa.

Estuve siguiendo las discuciones con Xoan y me parecio que estabamos
perdiendo el nivel en nuestra manera de dirigirnos a el, en ningun moment=
senti que lo de Xoan fuera un ataque al psicoanalisis o algo por el estil=
o,
ademas de que su conocimiento de algunas palabras del idioma espa=F1ol me
desasnaron y me enriquecieron, me parece que el cuestionamiento si es
respetuoso siempre nos sirve para replantearnos algunas cuestiones que
damos por sentadas.

Particularmente ni me planteaba si el psicoanalisis es ciencia o no, ya
daba por sentado que lo era y punto, pero ahora, a la luz de estas
opiniones de Xoan, me puse a repensar la cosa y me di cuenta que no tengo
elementos para afirmarlo ni para descartarlo como ciencia.

De manera que esto solo, la posibilidad de plantearme la pregunta ya me e=
positivo.

Por otra parte, me gustaria saber desde donde nos plantea Xoan esto, porq=
ue
el quilombo (vease el diccionario antes de empezar a despotricar por el u=
so
que hago de la palabra quilombo, me refiero a ruido de voces que se
superponen)  que hemos armado es tal que me quedo en limpio solo el
enunciado de nuestro cuestionador y nada mas.

Antes de empezar a decir que si o que no, minimamente deberiamos pregunta=
que es ciencia para Xoan, en que epistemologia se apoya para afirmar lo q=
ue
afirma y despues tratar de contrastar con lo que nosotros pensamos que es
ciencia, porque si no, caemos en lo que yo misma he caido tantisimas vece=
que es cuestionar a las personas y no lo que dicen.

Vos sabes, Javier, que a mi me encanta la polemica y la pelea porque
inclusive alguna vez tuviste que parame el carro, pero no se si estoy
madurando o aprendiendo a poner las cosas en lugares mas apropiados, el
caso es que quisiera sacarle el jugo a este medio lo mas posible y no me
gustaria perder contacto con Xoan por ejemplo que no me parece un tipo de
mala leche, para nada, por supuesto que puedo dirigirme en forma privada,
pero seria una prueba de nuestra elasticidad y amplitud de criterio el
poder escuchar otras voces sin poner el grito en el cielo.

Creo que cabe un poco lo que dice a veces mi analista, que los instrument=
os
del analisis deberian servirnos mas a nosotros los analistas para andar p=
or
la vida, si un paciente en el consultorio hubiera afirmado lo que Xoan el
la lista, le hubieramos corrido a los gritos como hicimos o le hubieramos
preguntado "como lo penso esto" ?

Bueno, propongo una revision de tu parte respecto a esta cuestion,
permanentemente nos encontramos con personas que descreen de los efectos
positivos de nuetra tecnica, pero no todos los dias aparece alguien que
reconociendo la eficacia de la misma nos cuestione que no es ciencia.

Como en esta profesion una de las claves es la escucha, propongo parar la
oreja, que hable Xoan y despues vemos como la seguimos.

Un abrazo para todos

Diana

dfurtado en ba.net
Diana Furtado
Psicologa
Salguero 1520 PB 1
1177 Buenos Aires
TE.FAX. 824-6922

dfurtado en ba.net
Diana Furtado
Psicologa
Salguero 1520 PB 1
1177 Buenos Aires
TE.FAX. 824-6922

------=_NextPart_000_01BC2890.E533A520

color=3D"#000000" face=3D"Arial"><br>Estimado Javier Rodriguez Escobar: =
hay otro Javier dando vueltas, para que no se confunda la =
cosa.<br><br>Estuve siguiendo las discuciones con Xoan y me parecio que =
estabamos perdiendo el nivel en nuestra manera de dirigirnos a el, en =
ningun momento senti que lo de Xoan fuera un ataque al psicoanalisis o =
algo por el estilo, ademas de que su conocimiento de algunas palabras =
del idioma espa=F1ol me desasnaron y me enriquecieron, me parece que el =
cuestionamiento si es respetuoso siempre nos sirve para replantearnos =
algunas cuestiones que damos por sentadas.<br><br>Particularmente ni me =
[...]
ni para descartarlo como ciencia.<br><br>De manera que esto solo, la =
posibilidad de plantearme la pregunta ya me es positivo.<br><br>Por otra =
parte, me gustaria saber desde donde nos plantea Xoan esto, porque el =
quilombo (vease el diccionario antes de empezar a despotricar por el uso =
que hago de la palabra quilombo, me refiero a ruido de voces que se =
superponen) &nbsp;que hemos armado es tal que me quedo en limpio solo el =
enunciado de nuestro cuestionador y nada mas.<br><br>Antes de empezar a =
decir que si o que no, minimamente deberiamos preguntar que es ciencia =
para Xoan, en que epistemologia se apoya para afirmar lo que afirma y =
despues tratar de contrastar con lo que nosotros pensamos que es =
ciencia, porque si no, caemos en lo que yo misma he caido tantisimas =
veces que es cuestionar a las personas y no lo que dicen.<br><br>Vos =
[...]
cielo.<br><br>Creo que cabe un poco lo que dice a veces mi analista, que =
los instrumentos del analisis deberian servirnos mas a nosotros los =
analistas para andar por la vida, si un paciente en el consultorio =
hubiera afirmado lo que Xoan el la lista, le hubieramos corrido a los =
gritos como hicimos o le hubieramos preguntado &quot;como lo penso =
esto&quot; ? &nbsp;<br><br>Bueno, propongo una revision de tu parte =
respecto a esta cuestion, permanentemente nos encontramos con personas =
que descreen de los efectos positivos de nuetra tecnica, pero no todos =
los dias aparece alguien que reconociendo la eficacia de la misma nos =
cuestione que no es ciencia.<br><br>Como en esta profesion una de las =
claves es la escucha, propongo parar la oreja, que hable Xoan y despues =
vemos como la seguimos.<br><br>Un abrazo para =
Aires<br>TE.FAX. 824-6922 =
color=3D"#0000FF"><u>dfurtado en ba.net</u><font =
------=_NextPart_000_01BC2890.E533A520--
------=_NextPart_000_01BC28CA.215A4480