[PSICOAN] A Carlos de Xoan

Mi estimado amigo Carlos:
Muchas gracias por tu amable mensaje y tus interesantes preguntas.

Te tomo la palabra y tardaré unos días en contestar pues no dispongo del
tiempo necesario para otorgarle la atención que su cortesía merece.

Te adelanto que varios de los puntos de aparente disidencia no son tal sino
derivados del diverso uso del mismo término. Adelanto un par de
consideraciones al respecto. Dentro de unos días ampliaré estos puntos dado
que mi uso de esos términos parece incomodar a alguno de ustedes y no es
esa mi intención.

Utilizo el término *Esotérico* en su sentido griego literal: "Reservado a
los adeptos", tal como es habitual en la tradición hispánica donde es un
término relativamente joven (su primer uso es de 1884).

Utilizo el término psicoterapias "natural" por paralelismo con las terapias
médicas de la tradiciónmédica naturista, muchas de ellas incorporadas a la
práctica cotidiana de las unidades hospitalarias de rehabilitación como,
por ejemplo, las diversas  hidroterapias.

Sí deseo aclarar desde ya lo de la acupuntura pues es muy sencillo.
El conflicto proviene del uso del término "terapeútico" como "conducente a
la
curación".
Estoy seguro de que todos ustedes conocen la diferencia entre la anestesia
y la cirugía por lo que creo que el punto quedará cerrado a mutua
satisfacción de ambos.

Carlos me cita (*>) y me pregunta (>)
*>No tengo la menor fe en las virtudes terapéuticas de la acupuntura, sin
*>embargo cuando recientemente tuve que someterme a unas sesiones de
*>fisioterapia, no encontré ningún motivo para oponerme a que el
*>fisioterapeuta me pusiera unas agujas para inducirme una analgesia local
*>y, así poder manipular mejor mi mano. Por cierto, el fisioterapeuta
tampoco
*>cree en la acupuntura pero está encantado con esta aplicación concreta,
*> tan contrastada como algunos masajes o aplicaciones de láser.
  >      Esto no lo entiendo: si no tienes la menor fe, pero al mismo
> tiempo permites que te la apliquen... y con cierta eficacia, creo
entender... La
> cosa es: funciona o no funciona?

Parece que al hablar de la acupuntura he presupuesto que el lector dispone
de la misma información que yo.
Por aquellos días había traducido para la lista escéptica algunos
fragmentos de un artículo sobre la acupuntura del equipo del departamento
de psiquiatría y anestesiología del Health Science Center de la Un. de
Texas en Dallas.
Es un viejo artículo, de 1984, que sin duda ha sido traducido íntegro al
español en alguna revista médica; es muy importante pues abrió el camino a
las investigaciones sobre el aumento de producción de ciertos opioides
endógenos inducido por la estimulación mecánica de los puntos clásicos de
acupuntura.
Esta línea de investigación apoya la hipótesis de que la acupuntura tiene
efectos analgésicos y anestésicos (no se ha demostrado los efectos
antiinflamatorios) y produce mejoría significativa del dolor y de los
síntomas psiquiátricos colaterales al dolor crónico.
En mi caso, el fisioterapeuta aprovechó los efectos analgésicos de la
acupuntura para realizar las movilizaciones y masajes que mi antebrazo y
mano necesitaban sin producirme dolor y la subsiguiente reacción de
defensa. En este caso, la acupuntura fue una excelente alternativa a la
anestesia local (de discutible aplicación en mi caso).
Evidentemente, estoy muy satisfecho de la experiencia pues se me evitaron
mucho dolor y algunos días de tratamiento (al ser más amplias las
movilizaciones y más profundos los masajes) pero estoy convencido de que la
curación de mi problema no se debió a la acupuntura sino al correcto
tratamiento fisioterapeútico.

Saludos:

Xoan M. Carreira
<xoanmc en lix.intercom.es>