Re: [PSICO] Tolerancia

Narciso:

>Aunque me temo que, como en alguna otra
>ocasion me ha sucedido en la lista, puedo
>ganarme ataques, ataquitos y atacazos,
>estoy por romper una lanza en favor de Xoan,
>que, quiza con un exceso de candidez, se
>ha atrevido a dudar del psicoanalisis en una
>lista de psicoanalisis. Humano, demasiado
>humano.

Narciso, como en otras ocasiones, coincidimos.

Me sumo a su voz, creo que Xoan plantea criticas que deben ser escuchadas.
Una de ellas, que me sorprendió mucho fue la evidencia del rechazo
generalizado en la lista de escepticos frente al psicoanalisis. Si bien el
psicoanalisis es rechazado desde muchos ambitos pretendidamente cinetificos,
no es menos cierto que en ambitos autenticamente cientificos tambien suele
ser criticado, incluso por personas que reconocen su eficacia terapeutica,
pero que critican el entramado teorico, que indudablemente es joven, está a
medio desarrollar, con infinitas discrepancias entre los distintos pensadores.

Veamos por ejemplo las discusiones en nuestra lista: hay todo un grupo de
científicos (no dudo de su valor como tales) que por un lado piensa que el
analista y su personalidad poco tienen que ver con la cura, mientras que el
otro grupo (de cuyo valor tampoco dudo) opina justamente lo contrario: que
es la personalidad del analista, su capacidad empática, la que produce la cura.

O por poner un ejemplo, la división de opiniones que hubo respecto del
caracter fundante del complejo de Edipo, o bien cuando algun colistero
mostraba a un torturador nocturno trabajando correctamente de analista
diurno... hay elementos escenciales del entramado teórico aun por demostrar
como basicos, y, hoy por hoy, casi sería imposible hablar de UN
psicoanalisis. Esta critica no puede ser desoída.

Otra cosa es aceptar que se niegue la formación de un grupo de news bajo el
epigrafe "Ciencia". En ello disiento completamente con Xoan, pienso que el
tiene derecho a pensar -como dijo que piensa- que tal vez la ingeniería no
es una ciencia, pero en todo caso me parece que hace un flaco favor al
desarrollo de la misma negando el acceso al grupo bajo ese epigrafe.

Es más, si me preguntaran sobre la conveniencia de formar un grupo de news
sobre musicología, bajo ese epigrafe, no veo porque oponerme.

Distinto es que me lo pidieran para un grupo de Tarot, entonces no me
opondría pero llamaría a la reflexión a quien lo propusiera, ya que me
parece que corresponde a otro ambito. Pero si su respuesta fuera que desean
reunirse e intercambiar ideas para buscar una fundamentacion cientifica al
mismo, seria yo el que dudaria. Otra vez, creo que no me opondria...

El otro aspecto importante del msg de Narciso se refiere a la
descalificación del interlocutor, que junto a el repruebo.

Saludos para todos, esperando que Xoan no se marche.
Silvio Sember

sember en bigfoot.com
Tel.: (34-3) 636-1889
Barcelona