Re: Intuicion y probabilidad (solucion)

On Fri, 7 Mar 1997, Jose Luis Diaz de Arriba. wrote:

> El 6 Mar 1997, Miguel Angel Velilla Mula decía:
>
>     Mig> Hay un problema clasico bastante mas interesante que el de
>     Mig> los aniversarios de las personas de una sala,
>
> Ese problema que tu comentas, efectivamente es muy interesante, pero
> especialmente para los matemáticos. A una persona normal, sin idea de
> la probabilidad, la verdad es que la respuesta correcta no le asombra
> mucho. La persona normal razona así:
>
> "Al principio tenía 3 puertas donde elegir. Probabilidad de acertar
> 1/3. Pero después, cuando me dan opcion a cambiar sólo hay dos
> [...]
El asunto no es tan sencillo.
El problema de las tres puertas es clasico en estadistica. Si eliges 1 de
3 puertas y luego el presentador te abre otra donde no esta el premio, es
mejor cambiar de puerta si te dan esa oportunidad. Tendras el premio en
2/3 de las ocasiones.
Para no marear con la matematica implicada (que puede consultarse por
ejemplo en 'Estadistica, modelos y metodos' Daniel Pen~a, Alianza Universidad
p. 111), remito a los interesados a
http://www.iotasys.com/scripts/3d_ogi/3doors.dll
donde puden practicar el juego y encontrar tres explicaciones no matematicas.

Hasta pronto, Jaime

  Jaime Zamorano                FAX:      34-1-394 51 95
  Dept. Astrofisica	      E-MAIL:   JAZ en astrax.fis.ucm.es
  Fac CC Fisicas   // Universidad Complutense // 28040 Madrid (Spain)