Erratas de bulto

El 8 de marzo, J. M. Durán escribe:

> hay muchas personas (incluso en la presente lista) que solamente se
> burlan y cuando se les plantea alguna duda en ciertos mensajes...
> escurren el bulto y te echan en cara una errata o un fallo y pasan de
> contestar a lo que seguro es dificil para ellos.

*************
XMC le responde:

********* 1) Las erratas

Aún a riesgo de repetirme, he de insistir en una cuestión al borde de la
tautología:
		Nos comunicamos mediante el lenguaje

Si esto es así (reto al Sr. Durán a que me muestre alguna vía no
lingüística de comunicación) entonces la calidad de la comunicación
(suponiendo que los medios de transmisión tengan un perfecto
funcionamiento) depende, al menos, del conocimiento que los interlocutores
tengan de las convenciones lingüísticas del idioma elegido para su
comunicación.

Habida cuenta de lo anterior, las infracciones de las convenciones
lingüísticas dificultan la comprensibilidad del texto y perjudican la
comunicación en grado tanto mayor cuanto mayor sea la acumulación local de
infracciones.

 ********* 2) Los fallos

La validez de un argumento se deriva de la validez de los enunciados y
predicados.
Si uno sólo de los enunciados o predicados es inválido, la conclusión es
falsa.
Es ilegítimo reclamar del interlocutor una réplica a la conclusión mientras
existan dudas sobre la validez de uno o varios enunciados o predicados.

********* 3) Principio de responsabilidad de los propios actos

Las dos apreciaciones antecedentes se refieren a cuestiones que forman
parte del bagaje intelectual convencional de un graduado escolar en España.

Igualmente, forma parte de este bagaje el principio de responsabilidad de
los propios actos.
De él se deriva que la presentación de la prueba corresponde a quien expone
el argumento.
Asimismo de este principio se deriva que en aquellos casos en los que la
incomprensibilidad de un mensaje es consecuencia del uso arbitrario de las
convenciones lingüística, el responsable de dicha incomprensibilidad es el
emisor y no el receptor

********* 4) Cultura y convenciones gramaticales

Dado que la aprehensión de los conceptos se ejerce a través del lenguaje,
es evidente que el dominio de sus convenciones es una condición esencial
para la aprehensión conceptual y el desarrollo del corpus cultural de las
personas.

La abundancia de errores ortográficos y de concordancia, el uso arbitrario
de la puntuación y el uso confuso de los términos es una característica
común a muchos de los textos de los conocidos investigadores de lo
extraordinario que han sido citados reiteradamente en esta corrala
escéptica en los últimos días.
Esta característica ha sido puesta en manifiesto por diversos observadores
y su rango es de tal intensidad que alguna de las personas que han
reproducido fragmentos de estos textos han considerado necesario aclarar
que su cita era textual y respetaba las peculiaridades ortográficas y
gramaticales del original.

Asimismo, muchos de los mensajes que el Sr. Durán ha enviado y sigue
enviando a la corrala escéptica presentan un uso arbitrario de las
convenciones ortográficas y gramaticales.

********* 6) Cortesía

Es altamente probable que cuando el Sr. Durán comparte mesa y mantel en un
restaurante con un comensal desconocido, espere de él que respete un
pequeño grupo de convenciones sociales: que no sorba la sopa, que utilice
la servilleta y no la manga de la chaqueta (la propia o la del Sr. Durán,
no es significativo este dato), que utilice la cuchara, el tenedor y el
cuchillo y que no muestre especial propensión a hacerse notar por la
admirable sonoridad de sus regüeldos.

Sin embargo el Sr. Durán parece estar convencido de que los vecinos de la
corrala escéptica estamos obligados a admitir que nuestros comensales hagan
ostentación de comportamientos parejos y que su inadmisión es muestra de
intolerancia.

Personalmente, disiento de esta pretensión del Sr. Durán.
No es intolerancia pedir al comensal que procure no sorberse los mocos o
que, al menos, no haga comentarios encomiásticos sobre su dominio de tal
habilidad.
No es intolerancia pedir al contertulio que procure hablar alto y claro
para que podamos seguir su discurso.
No es intolerancia pedir al corresponsal que procure escribir sin faltas de
ortografía y que procure cuidar las concordancias de genero y número, que
procure puntuar de manera que el texto sea inteligible y que su uso de los
términos corresponda a alguno de los usos convencionales reflejados en los
diccionarios de referencia.

Xoan M. Carreira
<xoanmc en lix.intercom.es>