RE: Ciencia vs. democracia

Xoan escribio:
> Pero t=FA, a diferencia de Berkeley, no aceptas ni la epistemolog=EDa de =
> Hobbes
> ni la mec=E1nica y la =F3ptica newtonianas.
> Berkeley s=ED las aceptaba y era consciente de su consistencia.=20
> El buen obispo era un hombre coherente que se encontr=F3 en un conflicto
> entre su fe y la evidencia cient=EDfica y encontr=F3 una salida tan elega=
> nte
> como fant=E1stica en la postulaci=F3n del mundo f=EDsico como una ilusi=F3=
> n en la
> [...]

Debo  confesar  que no he  leido a este  sen~or  Berkeley  en mi vida y, la
verdad,  me  parece  que,  por  lo  que  Xoan  dice,  no  soy  en  absoluto
berkelayano.

Sin  embargo  me parece  que la  solucion  de este  clerigo a su  dilema es
perfecta.  El se  encontro  ante una  discordancia  entre su realidad y sus
creencias y que fue lo que hizo?..  cambio su realidad para adaptarla a sus
creencias.  Una tipica solucion religiosa.

Por mi  parte  no  tengo  esa  clase  de  conflictos,  de  hecho  creo  que
dificilmente  creo en algo, no tengo ningun problema con las  fluctuaciones
de la  "realidad",  preguntas  tales como ?es esto real?  no tienen sentido
(para mi).

Felipe.
fsanchez en kila.ls.eso.org