Re: Ciencia vs. democracia

On Sat, 8 Mar 1997, Felipe Sanchez wrote:

> El problema aqui es "el mundo fisico". El cual en mi opinion si esta sujeto
> a referendums.

Me limito a comentar que hablar de referendums es una cuestion de fe,
puesto que un referendum implica la existencia de otras personas, que
desde tu punto de vista, tambien es una cuestion de fe.

> Me explico: percibimos el mundo fisico a traves de los sentidos,

Olvidate de los sentidos. Las orejas, los ojos y demas, cerebro incluido,
tambien son elementos del mundo fisico y por tanto, cuestion de fe.

> el mundo fisico se reduce en ultimo termino a sensaciones que tienen lugar en
> nuestra mente. No tenemos ninguna evidencia de que exista realmente un tal
> mundo fisico absoluto mas alla de nuestra mente y nuestras sensaciones. Las
> leyes de la fisica se limitan a predecir que vamos a sentir despues
> si sentimos tal o cual cosa ahora...

?"Tenemos?", "?nuestra?", ?"Vamos"?. ?De quien hablas?. La existencia del
resto de las personas (aparte de ti) es cuestion de fe.

En cuanto a que las leyes de la ciencia se limitan a predecir que "vamos"
a sentir despues, !que atrevimiento!. Eso es una creencia como cualquier
otra, arbitraria y sin ningun fundamento, cuestion de fe. Si ni siquiera
sabes si el mundo empezo hace 1 segundo y todas tus memorias son
implantadas. ?Tu experiencia pasada?. Mera creencia arbitraria. ?Tu
experiencia futura?. ?Las predicciones de las leyes?. Cuestion de fe. ?El
uso de la logica?. Wishful thinking.

> incluso la percepcion del tiempo es algo que ocurre
> en la mente. Por lo tanto en mi opinion el mundo fisico, o la realidad, o como
> quiera llamarsele no es nada mas que una cuestion de fe. El que cree en la
> existencia de la realidad misma, independiente del observador, es porque
> tiene fe en eso y nada mas. Es lo mismo que creer en dios o en los marcianos
> o etc. Es algo que no puede ser refutado ni demostrado.

Hago notar que has reducido la fe en Dios al mismo nivel que la fe en los
pitufos o en cualquier otra arbitrariedad. O la fe en el relativismo, que
es la tuya, igual de arbitraria y sin fundamento que la de cualquier otro,
segun tus propios argumentos.

> Yo creo que esto responde principalmente a necesidades psicologicas de cada

Eso es lo que crees, y segun tus argumentos, no es nada mas que una
cuestion de fe completamente arbitraria. Me pregunto por que te molestas
en comunicarnos tus creencias arbitrarias sin fundamento, todas ellas
cuestiones de fe, a nosotros, que para ti tambien somos cuestion de fe.
Incluso pareces querer argumentar pero ?para que?. ?Para que los
argumentos en un mundo donde todo es arbitrario y cuestion de fe?.

> cual. El que le tiene miedo a la muerte cree en la inmortalidad del alma.
> El que le tiene miedo a la relatividad cree en la realidad.

Y el que le tiene miedo a la realidad, creen en el relativismo.

Ricardo Aler.