De: Antonio Canto Alvarez <toni_canto en isid.es>
A: Escepticos. <escepticos en correo.dis.ulpgc.es>
Asunto: A J.M. Duran e Iker, de Toni Canto (sobre cargarnos listas como pir
Fecha: jueves 6 de marzo de 1997 16:01

J. Manuel Duran DIJO:

>     Estimados Compañeros:
>
>      De lo más absurdo me parece vuestra pretensión de ir a cargaros (como
> vulgares piratas) la lista de ENIGMAS. Y para colmo acusando a Iker de hacer
> lo mismo en esta.

Euh... usté perdone. ¿Me quiere decir que no puedo apuntarme a una
lista a exponer mis opiniones, de manera organizada con otras personas o
por libre? Por lo demás, no estoy de acuerdo en eso que efectivamente se
ha dicho de que Iker intenta "cargarse" esta lista; al contrario, a mi
me parece muy bien que esté aquí, como cualquier otra persona. La pena
es que de momento se ha negado a tratar ningún tema en particular y se
ha limitado a hacer personalismos, pero en fin...

Por lo demás, alucino de la facilidad con que empleáis, tanto tu como
Iker, el "vosotros". Mire usté: el abajo firmante, participante en esta
lista desde hace bastantes meses, es un valenciano de 28 años sin
vinculación alguna con las organizaciones escépticas del Estado Español
a excepción de esta lista. Claro que, después de ver lo que estoy
viendo, me estoy planteando apuntarme a alguna. Así que cuando dices
(decís, Iker y tu) "vosotros", ¿tendrías la bondad de decirme a quién te
estás (os estáis) refiriendo?

Esta lista creo que la inició ARP, no lo se con seguridad; pero lo que
si que se es que a lo largo del tiempo nos hemos ido apuntando toda una
serie de personas sin vinculación específica alguna con esta
organización a las que únicamente nos une, en principio, una misma
opinión sobre las explicaciones no-científicas a toda una serie de
sucesos en apariencia de difícil explicación. Muchos de nosotros nos
consideramos discípulos de Carl Sagan, otros no, y creo que a casi todos
nos da escalofríos, por las implicaciones que ello tiene, la clara
ignorancia que se trasluce detrás de las más comunes explicaciones
"paranormales" o a-científicas a esos sucesos presuntamente extraños.

Algunos, además, hemos tenido experiencias muy negativas (personales o
ocurridas a personas de nuestro entorno cercano) con las creencias
religiosas, paracientíficas, piramidales, ufológicas, etc., y por lo
tanto andamos además "cargaditos" con respecto al tema -lo que, me
concederás, es humano; nunca he dejado de pretender ser tal cosa.

> Mirad, pequeños, insisto: No somos infiltrados y no pretendemos luchar con
> vosotros porque, sinceramente, no merece la pena. Ni vosotros (que siempre
> hablais muy alto) nos convencereis ni noostros (que estamos locos,¿no?) lo
> conseguiremos. La rueda sigue girando...

Pues fíjate, yo creo que si merece la pena. Porque ni renuncio a
hacerte ver, a ti y a otras personas, la irracionalidad presente en
"esto es extraño, esto no parece tener una explicación científica clara,
luego es una visita de Andrómeda (o de los espíritus)", ni creo que te
sea tan indiferente lo que pensemos; de otra manera, no se explica tu
presencia en esta lista ni los consecutivos ataques que contra
escépticos y cientificistas se pueden ver en los medios públicos del
ramo ufo/para/espíritu/etc.

> Pero hay más.
>     Apuntaros a ENIGMAS, aunque puede ser peligroso. En cualquier momento
> alguien (un creyente) puede decir algo lógico, serio y sincero que os haga
> temblar y que os haga pensar (esto ultimo lo dudo algo más) y entonces
> comprendais que la venda que tapa vuestros ojos y los tapones de los
> oidos... los podeis quitar con vuestras propias manos. ¿Fácil no?.

Si quieres que te diga la verdad, lo dudo seriamente. Supongo que
llamarás a esto cerrazón intelectual, pero el problema no es que alguien
diga algo lógico, serio y sincero, sino algo lógico, serio, sincero y
DEMOSTRABLE.

Mira, mi educación -para rabieta de mi padre, por cierto- fue de
carácter religioso. Incluso estuvo a punto de captarme la secta
mayoritaria, que es la Iglesia Católica. A los 14-15 años empecé a
dudar, y "batí armas" con una gente que a lo largo de los últimos dos
milenios se ha especializado en la defensa de la creencia no científica,
desde sencillos sacerdotes progresistas hasta un teólogo, Doctor de la
Iglesia -se ve que los curas me tomaban en serio, ignoro por qué-.
Siendo un adolescente que sólo dudaba, no consiguieron convencerme.
También por aquella época estuve leyendo un tanto bastante sobre
ufología y otras creencias, y desde el principio me parecieron
patéticamente infantiles e ignorantes (ten en cuenta con quién me estaba
yo pegando intelectualmente por aquél entonces).

Por centrarme en el tema de la ufología, que es uno de los que más
parecen levantar ampollas, te diré que me resulta increíble que ni uno
solo de los ufólogos a los que he leído o con los que he hablado, y ni
una sola de las revistas del tema, manifiestan tener siquiera
conocimientos básicos sobre tecnología aeroespacial y procedimientos
aeronáuticos operacionales civiles y militares; sólo vagas ideas
confusas. A mi me parece muy bien que la gente se gaste miles de pesetas
en gasolina en "visitar sobre el terreno", pero si tales visitas se
realizan sin saber lo que uno debe buscar me parece una forma bastante
estúpida de tirar el dinero; prefiero invitar a alguna chica guapa a
cenar. Precisamente soy un apasionado de la aviación y la exploración
espacial, y ello me ha llevado a leer y vivir unas cuantas cosas sobre
el tema, al mismo tiempo que sobre Física a un nivel un poco más que
elemental, y cada vez que leo algo sobre ufología no se si indigarme por
la propagación de la ignorancia supersticiosa o simplemente reírme.
¿¿Cómo se puede pretender "investigar las visitas de aeronaves no
terrestres" a la Tierra sin tener ni idea de cómo vuela un avión, o de
los principios básicos de cohetería, o de las limitaciones de
rendimiento energético, y sólo habiendo oído hablar de la Relatividad
einsteniana?? ¿¿Cómo se puede hablar de "puentes agujero negro-agujero
blanco" al tiempo que se manifiesta una ignorancia supina en las
intrincadas elaboraciones matemáticas en que se sustenta la Física
moderna?? Aún recuerdo cómo un ufólogo, dando una conferencia, dijo -y
es de las burradas más suaves que he oído- "el límite de la velocidad de
la luz se debe a las imperfecciones de la tecnología humana, dado que es
posible viajar de un agujero negro a un agujero blanco". Acto seguido,
claro, me puse en pie -yo tenía entonces 18 ó 19 años- y le espeté algo
así como: "¡Un momento! ¿Y cómo se supera el fenómeno de colapso
gravitatorio y el de aceleración de masa?" (aparte de que no está
demostrado en absoluto que existan tales "puentes negro-blanco", ni
siquiera hoy). Contestación del ufólogo: "eso es porque la tecnología
terrestre es muy inferior". Claro, uno ha oído demasiadas veces aquello
de "es una cuestión de fe" como para que un "eso es porque la tecnología
terrestre es muy inferior" no le parezca hasta deliciosamente ingenuo.

No hablemos ya de auténticos fantoches que vengo escuchando últimamente
como eso de que el transistor, la fibra óptica y los aviones stealth son
"tecnología extraterrestre" obtenida del "incidente de Roswell", cuando
tales inventos están perfectamente documentados y en algunos casos son
perfeccionamientos tecnológicos de cosas conocidas hace siglos; o que
las presuntas "pruebas gráficas" sean siempre imágenes desenfocadas, mal
iluminadas o sin contrastar, donde rara vez se ve algo más que un
destello en el cielo. ¡Joder! Yo he sido un currante toda mi vida, en
paro desde hace 10 meses, y tengo una cámara Nikon F-601 auto-zoom con
sistema informático de resolución de foto con la que podría fotografiar
al condenado platillo volante de tal manera que se le viera el DNI al
marciano... y no soy fotógrafo profesional, ni mucho menos. Pero no: las
fotos son siempre algo que yo podría conseguir jugando con una mala foto
escaneada, Adobe Photo-Shop y una impresora de negativos en unos veinte
minutos. Y oportunidades de hacer la puta foto UFO-Pulitzer, según
parece que se dice por ahí, no han faltado.

Y claro, no hablemos ya de apariciones espiritistas y otras cosas por
el estilo, auténticas manifestaciones de esa extraña mezcla de
religiosidad pagana que se vive en muchos pueblos. Lo de las caras de
Cristo en el jamón fue muy fuerte ya... y hubo millones de personas que
se lo creyeron. Lo siento, pero aunque a un millón de moscas les guste
la mierda, a esta mosca que firma el mensaje no le gusta.

> Pero ojo, también puede pasarle eso a los creyentes y si así lo quereis: Nos
> vemos eN ENIGMAS.

A ver si es verdad.

Saludos,

Toni

"Si el cuerpo está aún caliente, entonces NO tienes problemas"
"If your body is still warm, then you DON'T have a trouble"
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni