LA VIRGEN

    Egunon, desde Vizcaya, compañeros:

    Os contare una de mis investigaciones. La verdad no fue gran cosa pero
pudo haberlo sido. Se trata de la aparicion de la Virgen en Apatamonasterio,
un pueblecito vasco cercano a la localidad de Durango, en Vizcaya.
Bien.

    Me encontraba jugando un viernes a eso de las ocho y media de la tarde
a futbol (no, nada profesional, para pasar el rato. Jugaba de portero. ¡Aupa
el Barsa!). Pues bien.
De pronto vienen corriendo unos muchachos de doce y quince años que deseaban
hablar conmigo. Estaban nerviosos, asustados. Algo les habia afectado. Ellos
confesaron: La Virgen se aparece ahí detrás. La hemos visto. (Aqui nos
encontramos con el primer error. El testigo interpreta lo que cree ver).
El rumor corrio raudo y veloz y cada vez se acercaba mas gente a aquel lugar
para presenciar tan divino fenomeno: la Virgen se aparecia en aquel lugar.
¡Hum!.
Todos la describian igual: Una figura azul, trasparente, con los brazos
pegados al cuerpo y las manos agarradas, un manto en la cabeza y todo muy
hermoso, muy bello.
No me dio tiempo de coger mis bartulos: Grabadora, cámara de video (hubiera
sido muy interesante recoger el grupito de personas que acudia alli nervioso
y ansioso de milagros) cuaderno de apuntes y ropa decente, todavia iba en
chandal y con un sudor de mil  demonios (un atuendo por cierto poco últil si
me disponia a postrarme ante la madre de Dios).
Y llegue al lugar. Cada vez habia mas gente. De repente un coche en la
carretera y gritos de jubilo: "Ahí está" "Ahí está". Señalaban todos para el
horizonte. El coche se alejaba.
Muchos no habian visto nada pero otros sí. Ya no se veia.
De repente otro vehículo cruzó la carretera. Los que estaban sentados se
levantaron. "¡Otra vez! ¡Allí está!". Alguno lloriqueo, algun "no veo nada".
Y el coche se alejaba. Nuevamente la calma.
Sonrei. Yo tambien habia visto...la imagen de la Virgen. Pero no era tal,
como muchos de vosotros ya intuira.
Otro coche cruzo la carretera. La experiencia se repetia una y otra vez y
qué curioso... siempre aparecia un vehiculo con sus faros encendidos...
¿Acaso la Virgen iba en coche?. No hombre no.
La explicacion (aunque seguro que no es necesaria darla) se limitaba a lo
siguiente: Los faros de los vehiculos iluminaban un "hueco" que habia entre
pinos y donde se podia ver un trozo de montaña. Un poco de imaginacion, un
par de personas que condicionen y ya tenemos una aparicion Mariana.
Y no me senti ridiculo. Con el sudor frio ya en mi cuerpo (el cuerpo cansado
y el conocimiento de que me doleria  al dia siguiente) di la explicacion.
Algunos la aceptaron, otros no. A estos últimos los invite a acudir al dia
siguiente a aquella hora nuevamente allí. El fenómeno se repetia con cada
coche. Al final aceptaron la solucion a un enigma que no era tal. Estuvo a
punto de liarse pues ya sabeis lo que ocurre en estos campos religiosos.
Incluso en la actualidad me llegan algunos rumores de que si fue verdad o no
que la Virgen se apareciera en Apatamonasterio.
Y esto no ha sido un invento sino una experiencia real y sincera.

    Un abrazo.

    P.D.
Por cierto. Perdimos el partido. Os recuerdo que yo era el portero...
J. Manuel Duran Martinez
jmduran en arrakis.es