Re: Esoterismo y artes marciales

Jorge Montesinos Martinez DIJO:

> Rotundamente NO.

 Lo suponía por tu sig   ;-)

> Pero qué explicación física puede tener lo de golpear a distancia o

 El experimento es sencillo: dame una pipa del 9 largo y ponme a doce
metros a un tío que diga ser capaz de golpearme a distancia (el récord
del mundo de salto de longitud estaba en 9 y pico, ¿no?). Aquí ya tienes
al voluntario para llevar la pipa; encontrar al voluntario para golpear
a distancia me temo que te va a resultar un poco más complicado  ;-)  .
En cuanto lo localices, en un momentito vemos qué hay de verdad en todo
eso. Prometo tirar a las piernas (pero advierto que no soy buen
tirador).

> hacer que un pájaro se pegue a la mano?.

 ¿Quizás con alpiste dentro de la mano...?   :-)

> Bueno, pueden ser trucos, leyendas, exageraciones...

 Mira, me da la impresión de que las culturas orientales en general han
sufrido en el siglo XX un fortísimo shock al colisionar con la cultura
occidental. Los símbolos más tremendos de este shock serían los
bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en 1945 y la expansión de
sociedades tardocapitalistas superdesarrolladas frente a sociedades
tradicionalistas, en su mayor parte agrícolas y cuasi-medievales. Sin
duda han sabido adaptarse, y de hecho ya sabes los problemas que nos
están planteando económicamente los "dragones asiáticos", pero no quiero
ni pensar en el enorme coste social e histórico-social que ello les ha
representado y representa. Todos los mecanismos tradicionales de pueblos
milenarios han saltado por los aires, todos aquellos referentes
sicológicos que habían durado decenas de siglos han desaparecido de la
noche a la mañana. No hay más poder que el que emana de los eurodólares
y el plutonio, de la materia. Para tales pueblos no debe ser fácil.

 ¿Te imaginas cuántos grandes maestros, invencibles tutores de artes
marciales, medicina tradicional y filosofía budista debieron quedar
convertidos en una sombra cuando Hiroshima se estaba convirtiendo en
llamas? ¿Cuántos filósofos orientales, que no estaban en absoluto
preparados para ello, se han tenido que aprender el funcionamiento del
láser o irse al paro? ¿Te imaginas cuántas cosas tumba un hospital
moderno?

 Pero los modelos culturales y las formas de pensamiento no desaparecen
de la noche a la mañana. La gente no dice "ah, vale, estábamos
equivocados, esto ya no vale y a la basura, a ver, ¿qué hay de nuevo?".
No. La gente se adapta, adapta las nuevas ideas a las viejas, y en ese
vaivén aparecen nuevas corrientes de pensamiento, por un lado, y viejos
mitos, por el otro, tanto de manera pacífica como de manera violenta.

 Las artes marciales, que otrora fueran la muy respetada y muy temida
herramienta de los señores orientales, han quedado transformadas en un
anticuado aprendizaje, mucho peor que el que te dan en cualquier
"academia secreta" de Israel. Una simple bala de plomo es más poderosa
que cuatro mil años de tradición guerrera. Tienen que aparecer
necesariamente movimientos conservadores y mitos conservadores, como el
de poder pegar a distancia. Pero si fíjate que estos movimientos
triunfantes son de origen europeo o profundamente relacionado con
Europa, y mira qué mal se lleva en las áreas de religiosidad tradicional
europea... imagina en esas culturas tan diferentes.

 Y ya sabes: tu ordenador funciona cada vez que lo enciendes (bueno,
casi cada vez  ;-)  ), mientras que yo aún estoy por ver a nadie pegar a
otro a distancia.

> ¿Y lo de detener el corazón? No es lo mismo que autoprovocarse un
> infarto, hay diferencias.

 Seguro que hay diferencias, aunque tampoco se haya comprobado
correctamente lo de que alguien sea capaz de pararse el corazón (y
ponerlo en marcha de nuevo). Pero lo que pretendía decir en el mensaje
anterior es que tales cosas no están tan lejos de una cierta normalidad
sicosomática, y que tales habilidades, de existir, que no está probado,
insisto, no tienen por qué implicar nada trascendente y ni siquiera una
capacidad para mejorar de alguna manera la vida de quien las pudiera
poseer.

 Saludos cordiales,

 Toni

"Si el cuerpo está aún caliente, entonces NO tienes problemas"
"If your body is still warm, then you DON'T have a trouble"
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni