Re: Esoterismo y artes marciales

At 02:42 PM 3/6/97 +0000, you wrote:

>Y en el yoga... se dice que hay técnicas para detener tu propio
>corazón durante un tiempo. Hay un señor que dice que lo ha hecho y
>que lo ha comprobado un premio Nobel de medicina.  Yo
>conozco una técnica que ralentiza los latidos del corazón mediante
>compresión del nervio vago, pero esa otra técnica...

Por lo que yo se,solo se puede provocar un paro cardiaco mediante la
estimulacion del sistema parasimpatico. En condiciones normales, el corazon
se contrae como consecuencia de la generacion autonoma de impulsos nerviosos
por parte de una zona de la auricula derecha que se denomina nodulo
senoauricular. Cada impulso que se inicia en dicha zona se transmite al
resto del corazon y ocasiona una contraccion del mismo. Por otro lado, el
corazon recibe fibras de los sistemas nerviosos simpatico y parasimpatico
(nervio vago) que, entre otros, tienen el efecto de modificar la frecuencia
con que se contrae el corazon y cuya estimulacion (o inhibicion) depende de
las necesidades del organismo. En el caso del parasimpatico, su estimulacion
disminuye la frecuencia cardiaca. Este efecto del nervio vago se conoce muy
bien en los servicios de urgencia de los hospitales donde se puede utilizar,
si conviene,  para corregir rapidamente un problema de taquicardia. Es una
tecnica peligrosa para aplicar fuera de dicho ambito, ya que se corre el
riesgo de provocar un paro cardiaco. Se trata de una tecnica que se conoce
de antiguo en Occidente, y que es sumamente facil de aplicar. Me supongo que
es la que tu conoces. Y no creo que haya mas posibilidades de parar el corazon.

Saludos.

Jose March.