RE: a Iker sobre el Sr. Benítez (2)

At 07:20 10/03/97 +0100, Iker wrote:

>Planeta, la que dirige el Sr.Lara (¿tampoco sabes cual es ?). Ahora mismo
>es el escritor español que más vende en iberoamérica, y su serie de Caballo
>de Troya lleva vendidos cinco millones de ejemplares. También escribe, de
>cuando en cuando, de OVNIS.¿Y tú eras el que decía en un anterior mensaje
>que yo tenía un vacio cultural por no conocer a un tal Zubiri que tu
>colocabas sin nombre, y que podía ser hasta el célebre cantante?, pues
>deberías saber que Benitez ha generado con estos libros todo un
>acontecimiento literario en nuestro país. Pero ya veo que todo lo que salga
> [...]

Espero que con esto no quieras inferir de que sus libros son buenos o que
contienen alguna informacion util.
Ya he relatado el fenomeno Paulo Coelho, que tambien esta en primer lugar en
la lista de mas vendidos en Francia (y en muchos lugares del mundo, ni que
decir Brasil).

El exito literario no implica que la obra sea de calidad, sino que la
persona que lo consiguio (el exito) supo interpretar lo que la mayor parte
de las personas desea leer. Como la mayoria de las personas se siente
atraida por este tipo de cosas, pues el exito esta garantizado. No es de
otra manera que revistas sensacionalistas como "Planeta" etc (aqui tambien
las hay de monton pero no recuerdo los nombres) consiguen sobrevivir, pero
si las lees no consigues extraer ninguna informacion cientifica o siquiera
util, apenas especulan con un tipo de morbidez humana que se siente atraida
hacia "misterios" o cosas raras de cualquier tipo.
Es notorio que estas publicaciones siempre dejan abierta una puerta hacia lo
"misterioso" en cualquier articulo que lo leas. Las cosas no son dichas con
claridad, las explicaciones convencionales son omitidas y apenas se da lugar
a especulaciones del tipo esoterico.

Para darte un ejemplo, hay una (creo que arqueologa) alemana que vive en
Nazca y cuyo nombre no recuerdo, y ha estudiado estos dibujos durante 30
anhos, y mostrado como, cuando, por que y para que fueron estos realizados,
pero nunca es nombrada cuando en estas revistas se trata del tema, pues sus
explicaciones son totalmente racionales, sencillas y claras. Es mas
interesante insistir con lo de pistas para discos voladores y otras cosas,
pues eso si vende.

Mig.