Re: David Copperfield

>Ahora la pregunta es la siguiente: no seria logico suponer entonces que todo
>y cualquier caso de levitacion es un truco?
>Fijate en la logica que sigo: si una levitacion perfectamente documentada
>como esta tu ya lo defines a priori como un truco (apesar de que D.C nunca
>lo admitiria, es apenas una hipotesis tuya), entonces que razon te puede
>llevar a creer que una otra levitacion sea en el contexto que fuere, tambien
>no pasa de un truco?, solo por que el "paranormal" de turno lo dice?.

    Amigo mio: ¿Quién ha dicho que yo crea en las levitaciones?. Como
investigador debo dudar (que no negar) y procurar llegar al lugar, analizar
y comporbar.
Mira, yo no he vivido ningun caso de levitacion, lo que se de ella es de
casos publicados y sucesos pasados. Si algun investigador quiere hablar de
ello y sacarle provecho. El sabra donde se mete.
Yo no he tenido la oportunidad de investigar un caso de este tipo. Ahora
bien... si me llegan noticias de un suceso procurare desplazarme al lugar en
cuestion y presenciar el fenomeno. Estudiarlo y procurar explicarlo. No
niego la levitacion. Tampoco la defiendo. Dudo de su existencia pero la
considero plausible como fenomeno paranormal. Nunca admitire que existe sin
haber investigado oportunamente varios casos de este tipo.

>O sea, supongamos que yo te digo: soy capaz de levitar una mesa pues tengo
>poderes paranormales, entonces tu, Iker y mas ocho personas de LACIP se
>colocan en torno de una mesa (a la cual previamente han revisado todo lo que
>desean), y la ven levitar y bailar.
>Solo por que yo dije que soy "paranormal" y D.C no lo dijo, entonces si yo
>apareceria en la revista y D.C. nunca apareceria?
>
>Donde esta el criterio cientifico?, que tengo yo que no tenga D.C. ?

     Si fueras capaz de hacer levitar una mesa te felicitaria y si es
delante de investigadores de lo paranormal y les engaña, mejor que mejor...
Yo no puedo hablar en esta ocasion por Iker o los miembros de LACIP pero en
mi caso te diria que pese a ser investigador de Fenomenos Paranormales
pienso ANTES en el posible engaño que en lo paranormal y busco la trampa. Y
no descanso ni duermo bien si no la encuentro. De todos modos si algun dia
consigues hacerlo invitanos a los mencionados... es posible que yo prestara
mas atencion a los comportamientos de mis compañeros que al prodigio en
si... porque seria MUY INTERESANTE observar como reaccionan, como se
comportan. Eso diria mucho.

>Esta misma logica errada es la que siguen para dar destaque por ejemplo a
>Uri Geller al doblar las cucharas. James Randi lo hace e inclusive mucho
>mejor, pero solo por que Randi dice "es un truco" nadie le da antecion, pero
>al decir Uri Geller "soy un paranormal" aparece en todas las revistas.

    Bueno, James Randi tiene mucho publico, de eso no nos podemos quejar y
es un buen imitador. Conozco algunos de sus trabajos y de sus empeños por
desprestigiar la fenomenologia paranormal.
En cuanto al señor Geller... muchos invetsigadores no lo ven creible y todos
sabemos ya que el asunto de las cucharas, de los relojes y las llaves puede
ser realizado por muchas personas con algo de entrenamiento y gozando de una
carencia de facultades paranormales absoluta. Hoy por hoy aunque hubiera
algunsensitivo capaz de realizar esos prodigios... pienso que (al menos en
mi caso) no seria muy aceptado dentro del campo paranormal. En muchos
concursos aparecen sujetos con estas habilidades y superan con creces las
expectativas del publico. ANTHONY BLAKE es un buen ejemplo de ello. Se trata
de un excelente ilusionista, muy bueno. Y no le achaca dotes paranormales a
sus resultados.

     Un fortísimo abrazo.
J. Manuel Duran Martinez
jmduran en arrakis.es