¿Es Iker un necio?

El 17 de marzo, pregunté a Iker Jiménez

****
Siguiendo su habitual estrategia, Iker Jiménez ofrece a los
corraleros una interpretación de mis palabras cuya semejanza a mi
texto original es tanta como la que existe entre su mensaje y el
discurso de Lincoln.

Mi pregunta a Iker es:

Habida cuenta de sus errores de lectura, ¿usted es un analfabeto
funcional, un necio o un cretino?.

Por favor, le ruego que antes de contestar pida a un amigo que
consulte por usted en un diccionario el significado de los términos
que utilizo en mi pregunta. Nos ahorrará tiempo a todos.
******************
Y el Sr. Jiménez me respondió:

******
No creo ser necio, y me parece que no tengo ninguna disfunción en el
tiroides. Se lo digo por si sospecha de que padezco cretinismo.

  Gracias pòr ser persona honesta, que no insulta.. ponderada. Así
escriben de usted los corraleros escepticos.
  Necio, analfabeto funcional, cretino. ¿ Usted quiere seguir por
estos derroteros?. Es una pregunta sincera.

  Ya le dejé claro lo que opinaba al respecto en un mensaje anterior.
Usted verá lo que hace. Es libre de insultar. Entonces yo también
seré libre de hacer o decir lo que me plazca. Aunque ahora no creo
que sea el momento.

Adios, ponderado, sabio e intelectual corrector.
*********

Es evidente que el Sr. Jiménez no ha consultado el diccionario y nos
va a hacer perder un tiempo precioso.

Con la venia de la corrala, paso a citar el admirable *Diccionario
etimológico de la lengua castellana* del Maestro  D. Joan Corominas:

*Necio*: Tomado del latín "nescius". Derivado negativo de "scire",
"saber".

*Cretino: Der. Cretinismo "enfermedad degenerativa que causa
alteraciones de la inteligencia ..."

Por otra parte, tal como dice el Sr. Jiménez, el hipotiroidismo
crónico es causa de una grave deficiencia del desarrollo intelectual
que es conocida en toda Europa como cretinismo (del francés
"chrétien" = "cristiano"). Pero es evidente, por el contexto de mi
mensaje, que mi pregunta no interesaba a la funcionalidad de la
glándula tiroides del Sr. Jiménez, de cuya salud me congratulo.

Me tomo la libertad de definir personalmente:

*Analfabeto funcional*: Persona que es capaz de ejercitar las
habilidades mecánicas de la lectoescritura sin poseer la habilidad
comprensiva de su contenido.

Es un hecho probado la notable incapacidad del Sr. Jiménez para la
comprensión de textos escritos de baja y mediana dificultad.
Lo cual ha sido puesto de manifiesto por diversos vecinos de esta
corrala que
le han reprochado, con mayor o menor severidad, su incapacidad para
responder a las cuestiones que se le plantean y su destacada
tendencia a malinterpretar los mensajes de sus interlocutores.
Su último mensaje es una prueba redundante pues confunde los usos
interrogativo e imprecativo del idioma.
Creo que es altamente probable que, al menos en cierto grado, padezca
de analfabetismo funcional.

Asimismo es hecho manifiesto para los vecinos de la corrala digital
que el Sr. Jiménez es persona poco dada al saber, quizás como
consecuencia de su probado déficit lectoescritor.
Lo prueban no sólo su deficiente uso del idioma sino también su
errático uso de la lógica de enunciados (que le impide distinguir una
opinión de una
demostración) y su desconocimiento de la física mecánica (que le
hacen creer en objetos con imposibles capacidades cinéticas) y óptica
(que le hacen creer que los las propiedades de las lentes de los
objetivos de las cámaras fotográficas dependen de los meteoros).
Creo haber probado que se le puede calificar de *necio*, al menos en
el sentido que
refiere Corominas que es el de las autoridades convencionales de la
lengua castellana.

No puedo probar que el Sr. Jiménez padezca alguna enfermedad
degenerativa del cerebro puesto que no he tenido oportunidad de
someterlo a un examen neurológico.
Sólo poseo su testimonio sobre la calidad de su función tiroidea que
no le fue pedido pero que nada obsta para que sea tenido en cuenta
como prueba de refutación de una segunda opción de uso del término
*cretino*.
Ahora bien, en coherencia con mi propia condición de escéptico me veo
obligado a dudar, hasta que obre prueba irrefutable, de que el
término *cretino* convenga a la condición intelectual del Sr. Iker.

Espero que mi respuesta haya satisfecho a las expectativas que haya
podido despertar en los amables vecinos de esta corrala escéptica la
ponderación que el Sr. Jiménez me atribuye en su mensaje.

Xoan M. Carreira
<xoanmc en lix.intercom.es>