RE: Rock Duro y Satanismo

 Y yo os recuerdo que el punk sólo tiene una relación marginal con el
rock...

 Saludos,

 Toni

****

Toni:

La bibliografía que yo doy recoge los mejores estudios
internacionales de los últimos quince años sobre el rock marginal y
sobre la ritualización del rock. Algunas de las obras que cito, han
sido publicadas hace menos de seis mese en editoriales del prestigio
de Oxford University Press.
Los autores que menciono son las mayores autoridades mundiales sobre
"rock-music", sea desde la perspectiva sociológica, sea desde la
perspectiva analítica.

Considero que el fenómeno del rock satánico actual es una especie de
ganga residual del rock marginal, por más que aspire a recuperar (en
forma descontextualizada) algunos elementos retóricos e icónicos del
rock californiano ca. 1968-72 y algunos de los aspectos más
provocativos de la primera etapa de los Rolling Stones.

Pero me parece que no es eso lo que le interesa a Durán, por eso le
indiqué una bibliografía que le permita interpretar correctamente y
sin interferencias religiosas el fenómeno del rock satánico.

Estoy seguro de que si amas el heavy-rock, te interesa la música
clásica.
No puede ser de otro modo puesto que el heavy recuperó para la música
popular dos de los aspectos más interesantes de la tradición musical
romántica: el virtuosismo y la especulación tímbrica.
En más de una ocasión he afirmado (y luego publicado) que Hendrix es
uno de los músicos más importantes del tercer tercio del siglo XX; lo
he dicho en congresos internacionales de historia de la música en los
que debatíamos sobre la vanguardia musical en los años sesenta con
argumentos sociológicos y filológicos (analizando algunos de sus
solos a partir de la transcripción a notación musical y de las
grabaciones).
Pero Hendrix nada tiene que ver con el satanismo ...

Quizás este tema no sea del interés de la corrala.
Si lo crees conveniente, seguimos en privado.

Xoan M. Carreira
<xoanmc en lix.intercom.es>