Re: Triangulo rectangulo

Xoan M. Carreira wrote:

> He encontrado la solución al problema del triángulo rectángulo cuyas
> dimensiones son 11x11x9.
>
> Como nos enseñaron de niños, si un problema no tiene solución, hay
> que revisar su planteamiento.
>
> Lo he revisado y esta es mi conclusión:
>
> Quien propuso ese triángulo rectángulo es un cateto.
>
> Xoan M. Carreira
> <xoanmc en lix.intercom.es>

Querido Xoan...
Este triangulo rectangulo es facilmente realizable, pero usando una
geometria esferica... Tomese una esfera y sobre el 2 medios meridianos,
separados una distancia angular tal que el arco sobre el ecuador sea
precisamente la proporcion de 9 a 11 con el cuarto de circunferencia (es
decir, en las unidades que sean, el radio de la esfera sera 22/PI, y asi
los lados son 11, 11 y 9).
Esto es, en la geometria de esa esfera, un triangulo rectangulo.

como ves, Benitez, sin saberlo, aplico eso de que el espacio es curvo ;)

javier armentia en fase geometra
PLANETARIO DE PAMPLONA; C/ Sancho Ramirez, s/n; E-31008 Pamplona (Spain)
Tel: +34-48-260004   Fax: +34-48-261919
Website: http://www.ucm.es/OTROS/Astrof/pamplona/pp-casa.html or
http://pamplonetario.base.org
E-mail: planetario en cin.es