Rock Duro y cosas sin importancia

Xoan,

?De donde sacas esa facultad para detenerte en puntos de "detalle" y
rebatir con tanta energia y precision? Bueno, corriendo el peligro de
aburrir te contesto igual.

Atencion: los que estan escasos de tiempo boten aqui este mail, no hay nada
importante.

Xoan>Serge, tengo ante mi la transcripción de la parte de guitarra
>eléctrica de *Red house* (composición: verano de 1967),

!me imagino que debe de ser muy buena ya que yo naci en el verano del 67!

>en la versión del LP *Electric Ladyland* (grabación: noviembre de 1968),
>te ruego
>que me indiques una obra "más sofisticada técnicamente" compuesta
>entre el 01.06.67 y el 31.12.68, un momento de grave crisis cultural
>(quizás los últimos meses de la "cultura moderna").

No me rueges ya que desgraciadamente no tengo idea de lo que me estas
hablando, ni he escuchado las cosas que nombras .... no tengo ninguna
nostalgia de esos tiempos en los cuales yo era nigno. Disculpa tambien mi
ignorancia pero no conozco esos ultimos meses de la cultura modrena de la
que hablas. Solo recuerdo haber escuchado lo de Mai 67 en Francia, de hecho
estudie en la Universidad de Jussieu, justo construida despues de -y por-
esas manifestaciones. Lo divertido es hablar con los profesores -cabecillas
y manifestantes en ese entonces- y ver como relativizan ese movimiento.
Enfin, no voy a entrar en ese tipo de debates .... por bobo e ignorante.

Xoan>Para ayudarte he construido con partituras (y alguna grabación) de mi
>biblioteca  una lista subjetiva de algunas de las obras más
>importantes compuestas (o grabadas) entre la segunda mitad de 1967 y
>noviembre de 1968. :
>
>L. Berio: *Sequenza VI* para viola
>B. Britten: *Suite nº 2* para violoncello
>J. Cage: *Reunion*

Poca idea tengo de lo que mencionas. ?Tan importante fue ese periodo? ?Me
perdi algo?

Xoan>Una segunda cuestión, no comprendo bien la relación entre capacidad
>de lectura musical, la habilidad de ejecución y la complejidad de la
>obra.

Yo simplemente y sin pretencion queria acotar que me -!a mi!- era mucho mas
facil tocar rock duro que jazz, jazz-rock o musica clasica. El saber leer
musica aporta mucho a mi acotacion. Se -mas bien sabia, he perdido la
practica- leer particiones "populares" y "clasicas" no cual me permitia
hechar una vista a diferentes partiduras. Definitivamente era -y pienso ser
aun- capaz de tocar -muchas- canciones de rock duro ya que los acordes
llevan generalmente dos notas -la fundamental y la quinta- y las
variaciones son muy podres -de 4 a 8 acordes en toda la cancion-. Recuerdo
particularmente a AC-DC, Iron Maiden, Van Halen. En todo caso era incapaz
-y trate varias veces- de tocar algo de Paco de Lucia, John McLaughlin o
Pat Metheny -estos ultimos nombres son solo para responder a tu lista
extensa de musicos-.

En los casos particulares y en las fechas que mencionas, ni idea. Mi
acotacion era de orden general y respondia sin pretencion a otra acotacion
general sin querer englobar casos particulares. De hecho, aun pienso que mi
acotacion es valida en el caso general -digamos un 90% de los casos por lo
bajo-: no hay comparacion entre la musica clasica o Jazz con el Rock Duro
-me parece que es lo que escribi-.
En cosa de gustos no entrare en discusion.
En calidad si. Yo fui -me imagino que tu tambien- a muchos conciertos, ahi
te das cuenta de la calidad del(de los) musico(s), como desafina, como se
sale del compas, como se las arregla en las partes dificiles etc ... Algo
tiene que ver tambien la complejidad -seguro que no es primordial, pero
tiene una parte importande- de lo que se esta ejecutando. Repito, hablo del
"caso general"*

No ire mas lejos, ya la cosa esta guateada ..... y muchos durmiendo. Solo
te pido disculpas si heri alguno de tus sentimientos con esto de la musica.

serge

*"con caso general" me refiero a todos esos grupos no marginales que
venden/vendian regularmente discos y que hacian/hacen conciertos.

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759