Re: Rock Duro y cosas sin importancia

At 14:50 28/03/97 -0800, Serge wrote:

>Xoan>Una segunda cuestión, no comprendo bien la relación entre capacidad
>
>Yo simplemente y sin pretencion queria acotar que me -!a mi!- era mucho mas
>facil tocar rock duro que jazz, jazz-rock o musica clasica. El saber leer
>musica aporta mucho a mi acotacion. Se -mas bien sabia, he perdido la
>practica- leer particiones "populares" y "clasicas" no cual me permitia
>hechar una vista a diferentes partiduras. Definitivamente era -y pienso ser
>aun- capaz de tocar -muchas- canciones de rock duro ya que los acordes
>llevan generalmente dos notas -la fundamental y la quinta- y las
> [...]

Aprovechando la vasta cultura musical de algunos miembros de esta lista,
meto la cuchara para hacer una pregunta que me persigue desde que de ninho
aprendi a tocar guitarra y nunca he conseguido responder:

Por que algunas combinaciones de frecuencias suenan como "perfectas" para el
cerebro y otras suenan como disonantes??, pertenece este "orden" de
frecuencias por asi decir a otro orden de tipo mas general del universo del
cual nuestro cerebro es un reflejo?

He oido decir que las series de Fibonacci (0,1,1,2,3,5,8,13...) donde un
termino es la suma de los dos anteriores, esta presente tanto en la relacion
de los brazos espirales de las galaxias cuanto en las conchas de caracoles
marinos y en la disposicion de los petalos del girasol. Estara tambien
presente aqui?

En una guitarra, la formula de las frecuencias para cada segmento de cuerda es:

f = F * 2^(s/12) , donde F es la frecuencia de la cuerda entera y s el
segmento correspondiente del brazo de la guitarra. Como hay 12 segmentos
hasta la mitad de la cuerda, la mitad de la cuerda tendra una frecuencia f =
F * 2^(12/12) = 2F , o sea, el doble de F (o una octava mas alta).

Por ejemplo, si F = 440 ciclos (creo que es la nota LA), la frecuencia en el
primer segmento de la guitarra sera de f = 440 * 2^(1/12) = 466 aprox.,
(LA# o LA sostenido)

Para cada uno de los segmentos tendremos estas frecuencias:

0 - 440  LA
1 - 466  LA#
2 - 494  SI
3 - 523  DO
4 - 554  DO#
5 - 587  RE
6 - 622  RE#
7 - 659  MI
8 - 698  FA
9 - 740  FA#
10- 784  SOL
11- 831  SOL#
12- 880  LA

Ahora bien, el acorde LA+ (LA MAYOR) es formado basicamente por la
combinacion de las frecuencias LA, DO#, MI, o sea, las frecuencias 440, 554,
659 tocadas simultaneamente, mientras que LA- (LA MENOR) es formada por
LA,DO,MI, o sea, 440,523,659 tocadas simultaneamente.
Cualquiera que toque estas tres teclas juntas en un piano, la combinacion
entrara en el cerebro como una cosa "perfecta" , (talvez de aqui el nombre
acorde perfecto), pero si tocamos por ejemplo otra combinacion cualquiera de
teclas, digamos 523,587,880 (DO,RE,LA), suena mal, es una "disonante", que
si bien en muchos arreglos aparece como algo bonito (esto depende del
artista, la Bossa Nova esta totalmente construida sobre disonantes), pero
por si sola suena mal.

Aparentemente, la relacion que existe en los acordes perfectos es una
coincidencia, y los harmonicos naturales de la cuerda suenan como algo
bonito y agradable. Por ejemplo, en LA+, las frecuencias 440, 554, 659
tienen una casi-relacion de 1, 1+1/4, 1+1/2  (en realidad es 1, 2^(1/3),
2^(7/12) = 1 , 1.26 , 1.4983..)

No recuerdo en la historia de la musica si en civilizaciones antiguas la
division de frecuencias era la misma que esta, pero creo que era muy
similar, y no se como sera en paises como Japon o China, pero basicamente la
pregunta es la siguiente:

Si alguien toca un acorde perfecto (digamos LA+) para una tribu desconocida
de indigenas que nunca tuvo contacto con nuestra civilizacon, este acorde
tambien les parecera algo "perfecto"?, es esto algo aprendido o innato?

Y si Iker o Duran tocasen este acorde en uno de los encuentros habituales
que mantienen con seres de Ganimedes, les parecera a estos seres tambien
acordes "perfectos" o "disonantes" tal como a nosotros terraqueos?

En la pelicula "Close Encounters" de S. Spielberg creo que se exploto algo
de esta idea, la musica como algo universal, pero aun no estoy tan seguro de
que lo sea. (Tambien en el disco de oro del Voyager va una muestra de musica
de varias razas y culturas del planeta).

Mig.

Ps: Casi siempre las musicas mas simplorias son las mas bonitas - vide "Moon
River" por ejemplo.