Re: Rock Duro y cosas sin importancia

Miguel Angel Velilla Mula wrote:

> En la pelicula "Close Encounters" de S. Spielberg creo que se exploto algo
> de esta idea, la musica como algo universal, pero aun no estoy tan seguro de
> que lo sea. (Tambien en el disco de oro del Voyager va una muestra de musica
> de varias razas y culturas del planeta).
>
> Mig.
>
> Ps: Casi siempre las musicas mas simplorias son las mas bonitas - vide "Moon
> River" por ejemplo.

Creo que la musica es algo "cultural", asi a nosotros nos suena algo
bien que a otros no.
Por ejemplo, nosotros usamos la escala temperada de 12 notas por octava,
pero en la India, o en la musica arabe, se usan 32 notas.
Esto quiere decir que las reglas de la armonia deben de ser distintas,
ya que las relaciones matematicas entre las frecuencias que componen
un acorde son totalmente distintas.
Un tema todo hecho con acordes disonantes no sonaria mal , si
estuviesemos educados a ello, por ejemplo, fijate en las musicas
brasileñas donde los acordes disonantes no son solo un contrapunto,
sino la estructura central.
Por otro lado, un disonante que suena "mal" solo, dentro de un pasaje
musical, esto es precedido o seguido de otros acordes, puede sonar
bien, por lo que la sensacion sicologica que produce la musica depende
en gran medida del movimiento en que se inserta el acorde.
Si bien es verdad que determinadas relaciones matematicas ( o sea
determinados tonos de un acorde, mayor, menor, disminuido, etc. )
se pueden asociar directamente a estados siquicos como presion,
miedo, alerta, etc.
P.e. siempre que el malo aparece en escena ( tension ) se utiliza un
golpe solo con un 7 disminuido !! ( Sobre todo en las peliculas
comicas mudas acompañadas de piano ).
Hay muchas musicas que no se basan en la escala temperada, y muchos
instrumentos, incluso en nuestra propia cultura, desde el violin,
por el efecto de vibrato y de coro producido por diferencias en la
frecuencia de uno a otro, hasta en instrumentos electronicos.
Lo mas dificil es imaginar un teclado con 32 notas por octava, si bien
en los sintetizadores con mucha practica y una rueda se hace.
En los antiguos sintetizadores analogicos podias en algunos facilmente
descalibrar la sintonia de manera que una octava la cubriesen mas
de doce teclas, normalmente 32 o 36.
La escala cromatica consta de un bemol y un sostenido para cada nota,
esto es que el do sostenido no es el mismo que el re bemol.
En la practica se dejo de usar a partir de creo que los ultimos
armoniums fabricados sobre el 1900.
A ver si recibimos alguna emision del espacio, o algun disco, con
musica, veremos cuantas notas se usan por octava, que compases emplean
y que combinacion de todo ello hacen.
Bueno, pues como veras soy aficcionado al tema, pero solo eso.
He de confesar que abondone el conservatorio poco antes de que me
echaran ... no tengo oido.
Saludos.