Re: Mas sobre la vida en Marte

>        A ver si se funde la parte exterior de un meteorito del tama\o de
>una patata (de un kilo aprox. aunque no lo se exacto), yo creo que la
>parte interior se veria afectada por temperaturas bastante mas altas de
>300 grados centigrados.

	Pues es posible. El fragmento encontrado pesa dos kilos,
asi que el meteorito seria mas grande. Da tiempo a que durante
los pocos segundos de la reentrada se propague el calor? No lo
se, pero los testigos que han visto caer meteoritos dicen que la
superficie estaba caliente, pero no ardiendo ni fundida ni al
rojo vivo. La razon es que despues de unos segundos de "quema",
los meteoritos medianos son frenados por rozamiento hasta alcanzar
la velocidad limite de caida en el aire, y tienen tiempo de
enfriarse antes de llegar a la superficie. Y este meteorito en
particular cayo sobre hielo.
	O sea, si uno quiere convencerse de que el meteorito
nunca estuvo demasiado caliente, puede conseguirlo. Yo encuentro
esto un poco raro, la verdad...

>Para fundir una roca ultrabasica (creo que es una
>peridotita lo que forma el meteorito) hacen falta temperaturas bastante
>mas altas de 1000 C. a STP (Standard temperature and Pressure).

	En   http://www-curator.jsc.nasa.gov/curator/antmet/
marsmet/alh84001/alh84001.htm  se dice que la composicion es
orthopyroxene, augite, maskelynite, chromite y otros. No tengo ni
idea de a que temperatura se funden estas cosas, pero seguro
que no lo hacen a temperatura standard  :)

>Ademas en la
>historia del trozo de roca con la cantidad de encontronazos es bastante
>creible que su temperatura haya pasado de 300 grados.

	Yo apostaria a que si. Pero entonces tenemos que explicar
como es que estos tipos encuentran trozos de meteorito
magnetizados en direcciones diferentes...
	Segun el articulo (y fijate que digo "segun el articulo"),
los trozos de roca a ambos lados de las fracturas conteniendo los
famosos carbonatos estan magnetizados en direcciones diferentes,
esta es la razon por la que piensan que estas magnetizaciones se
produjeron al mismo tiempo que las fracturas y que desde entonces
nunca estuvieron a mas de 350 grados C.
	La verdad es que yo tampoco entiendo como podrian los
cristales de sulfuro de hierro saber a que lado de la fractura
estaban y, consecuentemente, en que direccion debian
magnetizarse...

>        Con los choques que tiene ese meteorito no hay nadie que
>utilizando una roca parecida con esos choques pero terrestre sea capaz de
>sacarle la orientacion de los minerales magneticos original o al menos la
>que tenia antes de salir del planeta.

	Eso es lo que me imagino, que estos sen~ores querian
encontrar diferencias y las han encontrado.

	En fin, con todos los pros y contras que se le echen,
parece que el consenso que se esta formando entre los que han
analizado el meteorito es que nunca albergo vida. A lo mejor
estuvo claro desde el principio, pero yo tuve mis dudas.

	Santi